Cundinamarca ejemplo de articulacion en alertas tempranas para enfrentar emergencia por temporada de lluvias
Cundinamarca

Cundinamarca, ejemplo de articulación en alertas tempranas para enfrentar emergencia por temporada de lluvias

La Uaegrd atendió 47 municipios que se declararon en alerta naranja y 54 más en alerta naranja.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca desplegó toda su capacidad de respuesta ante la segunda temporada de lluvias, según recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

 

En primera medida, se citó a la sesión virtual extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo presidida por el gobernador Nicolás García Bustos, quien de manera inmediata dio instrucciones para que los municipios afectados presentaran las estrategias de emergencia del caso y el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (EDAN) diligenciado.

 

{module PublicidadInterior}

 

Luego, dado que la ola invernal había ocasionado deslizamientos, inundaciones y remociones en masa en 47 municipios que se declararon en alerta naranja, la Uaegrd convocó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se socializaron los informes técnicos que evidenciaron que otras 54 poblaciones del departamento se encontraban en alerta amarilla. Fue entonces cuando se tomó la decisión de decretar todo el territorio en alerta naranja. 

 

“Una vez se presenta la emergencia, nos generan el reporte a través del Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd) y coordinamos con la administración departamental, bien sea con maquinaria a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), o con vactor con las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).  Igualmente se trabaja con todas las secretarías (Salud, Movilidad, entre otras) y entidades involucradas para brindar el apoyo oportuno”, aseguró la directora de la Uaegrd, Gina Herrera.

- Publicidad -

 

Tanto las secretarías como las entidades mencionadas se encuentran en los territorios atendiendo y prestando servicio, de manera permanente y en compañía de los cuerpos operativos, a las comunidades afectadas.

 

- Publicidad -

En este sentido, el gobernador García Bustos reiteró el  llamado al trabajo oportuno y articulado con los gobiernos municipales, concesiones viales, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejercito de Colombia y demás organismos, para estar atentos ante cualquier eventualidad que se presente en el departamento.   

 

Cundinamarca ejemplo de articulacion en alertas tempranas para enfrentar emergencia por temporada de lluvias2

- Publicidad -

Para la atención de la pasada temporada de lluvias, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd) desplegó todos sus esfuerzos en conjuntos con cuerpos de socorro.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *