Cundinamarca conmemora el Dia Internacional de la mujer y la nina en la ciencia
Mujeres

Cundinamarca conmemora el ´Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia´

“En esta fecha exaltamos la labor de las mujeres y niñas que realizan investigaciones, contribuyendo a la construcción de un país más científico e innovador”.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El 11 de febrero se celebra el ´Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia´, organizada por la UNESCO y ONU-Mujeres, con el fin de conmemorar la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como promover la igualdad de género y su empoderamiento en estas temáticas.

 

La Gobernación de Cundinamarca se sumó a esta conmemoración, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, “En esta fecha exaltamos la labor de las mujeres y niñas que realizan investigaciones, contribuyendo a la construcción de un país más científico e innovador para solucionar problemáticas municipales y departamentales”, dijo Nelly Yolanda Russi Quiroga, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

 

{module PublicidadInterior}

- Publicidad -

 

Adicionalmente, Russi Quiroga resaltó el trabajo de las 162 mujeres investigadoras de Cundinamarca, reconocidas por Minciencias, donde 33 de ellas lideran 81 grupos de investigación en el departamento, lo que ha permitido e incentivado el papel protagónico de la mujer en la producción de nuevos conocimientos y del afianzamiento de una cultura científica entre niñas del departamento.

 

En el mismo sentido, la secretaria Quiroga, explicó que Cundinamarca, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, implementará este año el Programa Mujer + Ciencia + Equidad que apoyará a mujeres jóvenes de pregrado en sus pasantías en el exterior, conjuntamente, trabajarán para que las niñas y adolescentes se unan al proyecto ´Jóvenes creando para Colombia´ apoyando sus emprendimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus territorios.

 

- Publicidad -

Es importante indicar que según las cifras oficiales indican que, de la población mundial, las mujeres representan tan solo el 29% de los investigadores. Desde la creación del Premio Nobel de la Ciencia, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina y tan sólo 22 mujeres han sido ganadoras de ese reconocimiento.

 

Pese a la contingencia sanitaria, este año la conmemoración se realizará en la sede de las Naciones Unidas de manera virtual, el tema central es ´Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19´, reuniendo a expertas de diferentes partes del mundo que trabajan en campos relacionados con la pandemia.

 

Se resalta el trabajo de 162 mujeres investigadoras de Cundinamarca, reconocidas por Minciencias, donde 33 de ellas lideran 81 grupos de investigación en el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más enMujeres

De interés