En diciembre de este 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la implementación de la nueva línea crediticia CREO mediante el Decreto 2120. Esta iniciativa busca transformar el acceso al crédito para los colombianos de la economía popular, tanto en el sector agrario como no agrario, brindando préstamos de bajo monto, sin necesidad de fiadores ni otras garantías, y con plazos de hasta 24 meses.

¿A quién va dirigida?

Este crédito está destinado a la “economía popular”, abarcando tanto unidades de baja escala dedicadas a transacciones mercantiles como no mercantiles.

¿Créditos individuales o colectivos?

La línea CREO está disponible tanto para personas como para asociaciones que cumplan con ciertos requisitos, tales como ingresos inferiores a 50 salarios mínimos, pertenencia al Sisbén A, B o C, y ser pequeños productores de bajos ingresos en cualquier sector de la economía. Se incentiva la formación de asociaciones para acceder a créditos grupales.

¿Cuál es el tope de los préstamos?

Para el sector no agro, el monto máximo es de $2 millones con plazos de hasta 12 meses, mientras que, para el sector agro, el límite se eleva a $4 millones con plazos extendidos de hasta 24 meses.

¿Y si se necesitan mayores recursos?

La línea CREO se concibe como un primer paso para quienes históricamente han estado excluidos del sistema formal. Se contempla la posibilidad de otorgar un segundo crédito bajo esta línea, permitiendo a los beneficiarios acceder a montos y plazos más amplios.

¿Qué requisitos se exigen?

El Gobierno Nacional actuará como fiador a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, respaldando hasta el 70 % del crédito. Esto elimina la necesidad de contar con codeudores y ofrece un respaldo sólido a la población de la economía popular.

¿Cuánto tiempo tarda el desembolso?

El tiempo de desembolso varía según cada entidad, pero se enfatiza en la rapidez del proceso para combatir el peligroso fenómeno del ‘gota a gota’, priorizando la agilidad en la aprobación y desembolso de los créditos.

¿Cuál es el interés para esta línea de crédito?

La gran diferencia radica en que el Gobierno Nacional subsidiará la tasa de interés, denominada como tasa de interés compensada. En proyectos no agrícolas, el subsidio será del 5 %, mientras que, en proyectos agrícolas, alcanzará el 20 %.

¿Las personas deben estar bancarizadas para solicitar este crédito?

No es un requisito. La línea CREO representa un primer paso para la bancarización, pero no excluye a aquellos que no forman parte del sistema financiero.

¿Es una especie de crédito rotativo?

No, la línea CREO no es rotativa. Aunque se enfoca en la economía popular, se complementa con estrategias más amplias para generar valor, bienestar y crecimiento económico.

¿Cómo pueden solicitar el crédito los interesados?

El llamado del Gobierno Nacional es claro: los interesados en la línea CREO deben acercarse a las entidades financieras, preguntar por esta línea específica y aprovechar las condiciones favorables diseñadas para evitar la informalidad, el ‘gota a gota’ y promover el crecimiento económico y el bienestar en Colombia.

Brindando préstamos de bajo monto, sin necesidad de fiadores ni otras garantías, y con plazos de hasta 24 meses.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *