BogotáComunidad

Contraloría advierte sobre la inconveniencia del decreto propuesto para bajar tarifas de energía

La Contraloría General de la República ha emitido una opinión crítica sobre el Proyecto de Decreto titulado «Por el cual se adiciona el Decreto 1073 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para la eficiencia tarifaria en el sector energético». Este proyecto, presentado por el Ministerio de Minas y Energía, busca ampliar el marco normativo establecido por las Leyes 142 y 143 de 1994, referentes a los servicios domiciliarios y eléctricos respectivamente.

La Contraloría ha destacado que varias medidas propuestas en el proyecto ya están reguladas por instituciones como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y XM. Entre estas medidas se incluye la revisión quinquenal de las fórmulas tarifarias, la divulgación de información a la ciudadanía, el ajuste de subastas de Cargo por Confiabilidad y la priorización de conexiones a proyectos de generación.

Además, la Contraloría ha señalado que los plazos de ejecución establecidos en el proyecto, que oscilan entre tres y seis meses, podrían interpretarse como una demora injustificada por parte del Gobierno Nacional en la implementación de decisiones previamente requeridas.

En este contexto, la Contraloría insta a activar la institucionalidad necesaria y a designar los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que puedan cumplir con sus funciones y competencias. Se destaca la urgencia de expedir una nueva fórmula tarifaria dentro del año siguiente a la fecha de terminación de la vigencia de cualquiera de los componentes de la fórmula vigente, así como agilizar la planificación y priorizar las conexiones a los proyectos de generación disponibles.

Es preocupante para la Contraloría que, de los seis comisionados requeridos, solo se haya nombrado a uno, y que un posible segundo comisionado no haya podido posesionarse debido a restricciones de edad impuestas por la Función Pública.

Finalmente, se hace hincapié en que, desde octubre del año pasado, durante la mesa de trabajo con el Ministerio de Minas y Energía sobre la problemática energética, la Contraloría General de la República está a la espera de los proyectos, planes y programas que esta cartera llevará a cabo para la transición energética, con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera y energética del país.

El ente de control hace un nuevo llamado para que se active la institucionalidad y se designen los miembros de la CREG.

Foto portada: Imagen de referencia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *