ColombiaEducación

Contraloría advierte sobre brechas educativas vistas en las Pruebas Saber

La Contraloría General de la República informó que, a pesar de los esfuerzos realizados, el país presenta grandes desafíos en acceso, permanencia y calidad en la educación.

Según esta entidad, la meta de cobertura del 60% para la educación superior establecida para el cuatrienio 2018-2022 no se alcanzó.

Asimismo, se observó una marcada diferencia en los resultados educativos entre zonas rurales y urbanas, así como entre las diferentes regiones del país, donde se puede observar que en la prueba Saber 11 “en áreas como el Caribe, el puntaje promedio es de 244 puntos, mientras que en el Centro Oriente y Bogotá alcanza los 272 puntos”.

Ahora bien, en cuanto a Educación superior, las 50 mejores instituciones con mejores puntajes en la prueba Saber Pro, se encuentra concentradas en la región de Bogotá-Cundinamarca, conglomerando el 54% de los resultados.

Deserción, y acceso a la educación

Se pudo determinar qué factores como el entorno socioeconómico y el acceso a recursos tecnológicos, influyen completamente en el rendimiento estable de los estudiantes, es sus diferentes modalidades.

Así pues, en cuanto a la cobertura educativa, se evidencian brechas significativas entre municipios, siendo Sabanalarga un ejemplo con una cobertura bruta del 102% y Usiacurí con solo el 63%. En la Región Caribe, la cobertura en educación superior es del 37%, considerablemente inferior al promedio nacional del 55%.

Por otra parte, la Contraloría expresa que se necesitarían al menos 31.1 billones de pesos adicionales para lograr una cobertura educativa total según el Proyecto de Ley Estatutaria en Educación, esto aunado por la deserción escolar elevada que llega a un porcentaje del 17% en programas técnicos y tecnológicos y 9% en estudiantes universitarios.

De esta forma, a pesar de los avances, Colombia aún enfrenta retos significativos en su sistema educativo, según la Contraloría, que necesitan atención urgente y acciones coordinadas por parte de todos los actores involucrados en el ámbito educativo.

las 50 mejores instituciones con mejores puntajes en la prueba Saber Pro, se encuentra concentradas en la región de Bogotá-Cundinamarca

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *