Contralor de Cundinamarca alerta sobre la actualización catastral en el departamento
Choachí, Cundinamarca, Foto: Orión Gps
BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.
15 años sin actualización catastral en los municipios de Cáqueza, Choachí y Silvania evidencian la urgencia en adelantar acciones necesarias que permitan renovar las bases informativas con los cambios físicos, variaciones de uso productivo, obras públicas o condiciones locales de mercado inmobiliario.
Con esta solicitud a las autoridades de Cundinamarca, el contralor departamental, Ricardo López Arévalo instó al gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel; al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Néstor Guillermo Franco, y al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, así como a los 116 alcaldes a aunar esfuerzos para contribuir en la mejora de las finanzas de los municipios.
“Esta actualización es necesaria dado el evidente y perjudicial atraso para algunos municipios del departamento que han perdido coherencia entre los ingresos tributarios y las necesidades sociales, económicas y urbanas”, preciso el jefe del ente de Control.
Además, indicó que los alcaldes deben socializar a sus comunidades estas actividades, y explicarles detalladamente la importancia y los beneficios que se tiene al contar con el presupuesto que garantice los programas sociales, de inversión y de desarrollo, entre otros. “Esta situación enfrenta a algunas de las 116 poblaciones a un atraso hasta de 8 años en la vigencia catastral y a una grave afectación de sus finanzas generadas por la actuación omisiva de los alcaldes quienes al no realizar las acciones pertinentes administrativas, contractuales y presupuestales, pueden ocasionar una gestión antieconómica con consecuencias fiscales para los responsables”, precisó.
“El pasado 2 de febrero durante la presentación del Plan Estratégico de la Entidad, Deja Huella con la transparencia, por la paz de Cundinamarca, 2016-2019, planteé la urgencia de adelantar dicha actualización dado el evidente y perjudicial atraso que se evidencia en este tema, lo que genera una millonaria pérdida de ingresos para estos entes territoriales” puntualizó el Contralor López.
“Esta actualización es necesaria dado el evidente y perjudicial atraso para algunos municipios del departamento que han perdido coherencia entre los ingresos tributarios y las necesidades sociales, económicas y urbanas”: Contralor de Cundinamarca