Seguridad

“El secuestro ha sido un error gravísimo del ELN”: Salud Hernández Mora


OCAÑA, NORTE DE SANTANDER.


- Publicidad -
- Publicidad -

La periodista Salud estaba secuestrada por el grupo guerrillero del ELN, así lo confirmó el Periódico El Mundo de España, el medio al cual ella trabaja como corresponsal en Colombia.

“Llevo diecisiete años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido nunca ningún problema. Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del ELN. No ha tenido sentido. Si me hubieran invitado, habría ido“. Así de contundente se muestra Salud Hernández-Moraen conversación con la redacción de EL MUNDO tras su liberación este viernes.

La periodista afirma a ese medio que le han dicho “nos vamos”, y que la han liberado en la zona de Ocaña, al norte de la región de Santander. Ella creía que la iban a llevar a otro lugar, porque desde su secuestro el sábado a mediodía la han trasladado de lugar en cinco ocasiones, según cuenta.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

También afirma que la liberación ha sido posible gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia. También ha asegurado que los otros dos periodistas que permanecen secuestrados serán liberados esta noche o a más tardar mañana, y que no ha estado con ellos en ningún momento.

La reportera asegura que su secuestro no ha tenido ningún sentido y que no le han explicado “por qué la han secuestrado”. Ha añadido que “el futuro del reporterismo está en vías de extinción y que se enfrenta a obstáculos que van a conseguir que no pueda existir”. También se ha mostrado sorprendida con el tratamiento de los secuestros por parte de las autoridades colombianas, que los han calificado de “desaparición”, palabra que en la zona se utiliza como sinónimo de “muerte”. Durante su secuestro no ha tenido acceso a los medios, sólo ha podido escuchar en algún momento la radio.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

“Salud dijo al Periódico El Mundo que la liberación ha sido posible gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia. También ha asegurado que los otros dos periodistas que permanecen secuestrados serán liberados esta noche o a más tardar mañana, y que no ha estado con ellos en ningún momento”.

 

Salud ha comentado en Radio Catacumbo que “Catatumbo es una región mucho más maravillosa que mala”. “He tenido la suerte de conocer el Catatumbo en muchas ocasiones. Desgraciadamente, en esta ocasión me tocó estar secuestrada”, ha añadido. “Dios quiera que esta gente encuentre el camino. Es gente maravillosa. Quiero darle las gracias a toda la gente que me ha apoyado con buenos deseos. Y decir que la Iglesia católica es un bastión fundamental en esta región. Espero que algún día puedan vivir en desarrollo, porque desgraciadamente es su prioridad”, ha finalizado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha mostrado muy contento con la liberación de la periodista. “Desde Tibú (Catatumbo) quiero celebrar el regreso de Salud a la libertad, es una noticia que a todos los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría. Al mismo tiempo, quiero exigir la liberación inmediata de los otros dos periodistas de RCN, Diego D’Pablos y Carlos Melo, que están todavía en manos del ELN. Vamos a evaluar la situación con todos los mandos que están en el Norte de Santander y próximamente haré una declaración”, ha expresado.

- Publicidad -

 

“Si me hubieran invitado, habría ido“. Así de contundente se muestra Salud Hernández-Moraen conversación con la redacción de EL MUNDO tras su liberación este viernes”.

 


Banner bicentenario web

- Publicidad -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deSeguridad

De interés