En la madrugada de este jueves 20 de abril, se registró una explosión en tres minas ubicadas en el municipio de Cucunubá, en el norte de Cundinamarca.

Según han informado por el momento las autoridades, el accidente dejó atrapados 11 mineros, de los cuales cuatro fueron rescatados con vida, tres perdieron la vida, mientras que otros cuatro permanecen desaparecidos. Aunque las causas de la explosión siguen siendo materia de investigación, la principal hipótesis es la acumulación de gases en el interior de las minas.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos en Cundinamarca, aseguró que los organismos de emergencia avanzan en labores de búsqueda de los cuatro trabajadores que aún siguen atrapados.

Farfán confirmó que los cuatro trabajadores rescatados con vida son: Germán Roderos Murcia de 44 años, Pedro Antonio Rojas de 66, Wilson René de 41  y Jefferson Alexander Ruiz de 30 años.

Sobre las declaraciones de la Ministra de Minas Irene Vélez, quien afirmó que ese socavón ya tenía una orden de cierre desde diciembre por parte de la Agencia Nacional de Minería y que, a pesar de ello, seguía operando, se refirió el delegado departamental de Bomberos en Cundinamarca.

“Hay un tema que es de competencia legal, a nivel nacional y es con el Ministerio de Minas a través de la Agencia Nacional de Minas, los que otorgan esa titulación, quienes hacen la supervisión del Estado y las condiciones que deben cumplir todas las minas a nivel nacional”, afirmó.

Lea También: http://Tres mineros fallecidos en la mina de Cucunubá

El socorrista destacó que es fundamental que las autoridades encargadas de realizar la vigilancia de las minas trabajen en conjunto con las delegaciones departamentales, para evitar que se presenten estas tragedias.

 

Foto Portada: Gobernación de Cundinamarca

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *