Durante estos días, del jueves 10 al sábado 12 de noviembre, en Cali (Valle del Cauca) se está llevando a cabo el Congreso Nacional de Mujeres Ediles, evento en el que participan más de 300 mujeres pertenecientes a 34 delegaciones de varias zonas del país, como lo son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Cundinamarca, Florencia, Girardot, Huila, Manizales, Neiva, Popayán, Yopal, Zipaquirá, entre otras ciudades.

El Congreso se realiza en el Hotel Intercontinental y en el Club Social y Deportivo Gobernación del Valle, además, está a cargo de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el Concejo Distrital de Santiago de Cali, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca y la Federación Nacional de Ediles de Colombia.

Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali, comentó: “estamos muy orgullosos de que haya una capacidad organizativa tan importante para convocar a las lideresas, a mujeres miembros de las juntas administradoras locales de todo el país, en un claro interés de liberar en relación a la responsabilidad que tienen como lideresas en los territorios, por construir más inclusión, bienestar en una agenda progresista”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Mónica Jiménez Valencia, indicó: “la mujer hoy tiene un rol relevante para el desarrollo de nuestra sociedad. El Congreso hace unos años tenía una participación del 18 %, hoy tenemos una participación cercana al 30 % y esto nos indica que todavía hay un camino por recorrer, pero que se han logrado grandes avances. Es la oportunidad para agitar la participación y la discusión de los temas de la ciudad liderados por mujeres”.

El evento es un espacio ideado para crear canales de diálogo con mujeres de toda Colombia, y así, construir un mismo objetivo, el trabajo desde los territorios. Igualmente, se busca promover la participación política de las mujeres como un derecho fundamental para lograr una democracia con equidad.

Durante los días del evento, se ha contado con la presencia de:

  • Alfagma Sánchez Torres, jefa de oficina de Transparencia del Distrito de Santiago de Cali.
  • Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Cecilia López Montaño, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Nigeria Rentería, de la Secretaría de Gobierno.
  • Sonia Bernal, del Ministerio del Interior.

Durante las diferentes ponencias, las ediles abordan temas como: la incidencia política de la mujer; empoderamiento económico; gobernanza y planificación; seguridad y paz; inclusión y oportunidad; entre otros. Además, de exponer los procesos y estrategias que realizan para fomentar la participación ciudadana, en conjunto con su liderazgo como parte fundamental de la sociedad.

“El Congreso es un espacio para entender qué está pasando con la mujer edil a nivel nacional; qué está pasando con las mujeres ediles rurales en el tema de seguridad; cómo se está viviendo el tema de gobernanza en cargos políticos; y recogiendo toda esta información de experiencias vamos a sacar un gran documento que radicamos todas las mujeres del país al gobierno Nacional”, expresó la presidenta de la Asociación de ediles en Cali (Asoediles Cali), Jeffry Lorena Lerma.

El evento es un espacio ideado para crear canales de diálogo con mujeres de toda Colombia, y así, construir un mismo objetivo, el trabajo desde los territorios. Igualmente, se busca promover la participación política de las mujeres como un derecho fundamental para lograr una democracia con equidad.

Foto portada y otras: imágenes del Congreso Nacional de Mujeres Ediles. Autoría: Alcaldía de Santiago de Cali.

More in:Cali

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *