La Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca ha presentado un reporte sobre las más recientes afectaciones en los municipios a causa de la ola invernal que se vive en el país.

Provincia de Sabana Centro

Los municipios que presentaron emergencias fueron Chía y Tabio, principalmente por derrumbes viales e inundaciones, sin embargo, estos problemas fueron atendidos de manera eficaz y sin causar mayores inconvenientes.

Igualmente, la Alcaldía Municipal de Chía, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Empresa de servicios públicos (Emserchia), la Defensa Civil y los Bomberos están realizando monitoreos constantes a los ríos Frío y Bogotá; además, de llevar a cabo labores de limpieza, remoción de material vegetal y recolección de residuos sólidos.

Provincia de Soacha

El municipio de Sibaté ha presentado varias afectaciones, principalmente en puntos rurales como la vereda El Peñón, aunque han sido problemas menores como deslizamientos de tierra y encharcamientos, las autoridades seguirán vigilando y tomarán medidas preventivas en caso de nuevas emergencias por la ola invernal.

Igualmente, Gestión de Riesgos mantiene encendidas las alarmas debido a que las precipitaciones en el sur del municipio pueden ocasionar problemas montaña abajo, pues las aguas pueden provocar crecientes en afluentes y llegar a tomar la Doble Calada, suceso que ya se presentó hace unos días.

Provincia del Tequendama

El Colegio ha sido el municipio más afectado por las más recientes precipitaciones, en la vía que comunica este municipio con Soacha (Provincia de Soacha) se presentaron desplazamientos de tierra y rocas, emergencia que fue atendida por equipos especiales en el retiro de estos elementos e interrumpió el flujo normal de vehículos durante algún tiempo.

Igualmente, en la vereda Guachacá, una vivienda presentó afectaciones por deslizamiento de tierra, a pesar de no haber víctimas, dos grupos familiares fueron reubicados por los bomberos ante la posibilidad de nuevos deslizamientos y debilitamiento del suelo.

Finalmente, aunque en los últimos días han disminuido las lluvias, los pronósticos del clima no son alentadores, pues se espera que en los próximos días las precipitaciones retomen la intensidad de las últimas semanas.

- Publicidad -

La mayoría de municipios afectados han presentado deslizamientos de tierra, sin embargo, las emergencias han sido tratadas con éxito por los entes correspondientes.

Foto portada y otras: afectaciones por las lluvias en Cundinamarca. Autoría: Facebook (Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca).

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *