De acuerdo con los informes más recientes, ya son 32 las víctimas fatales por el licor adulterado en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), por eso, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) ha lanzado la campaña ‘No caiga en la trampa del licor adulterado’, con la que pretende otorgar a la ciudadanía una serie de herramientas para evitar la ingesta de bebidas falsas o adulteradas.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, en entrevista con RCN Radio, comentó varias de las recomendaciones para que consumidores y comerciantes no caigan en la trampa del licor adulterado.

Primeramente, Ospina recomienda verificar la calidad del licor con técnicas como la de inclinar la botella y comprobar que la tapa no tenga ningún tipo de fuga.

“Elegir un buen sitio, de reconocido prestigio. Desconfiar de esas promociones y más aún, desconfíe del producto regalado. Cuando le dicen ‘siga que las mujeres tienen una botella gratis’, pues hay que revisar porque gratis no hay nada en la vida”, añadió el presidente de Asobares.

Igualmente, los comerciantes deben guardan las facturas de las compras que hacen a los proveedores, según Ospina, esto se debe hacer para que, en caso de presentarse una intoxicación por licor adulterado, se tenga un registro que permita desmantelar las fábricas que se dedican a falsificar este tipo de bebidas.

El presidente de Asobares también recomienda que, una vez se consuma una botella o caja de licor, se destruya o dañe el empaque del producto para evitar que sea reutilizado.

“Esto es válido y además obligatorio, según el Código Nacional de Policía. Debemos generar una destrucción y separación en la fuente. Una de las recomendaciones de la campaña es coger las tapas aparte y rayar en algo la botella, porque dañando la botella, le quitamos el insumo principal a la adulteración de licor”, explicó Camilo Ospina.

Para Asobares, la mejor forma de evitar que las personas sigan siendo víctimas del licor adulterado es siguiendo las recomendaciones y haciendo todos los procesos de revisión de los productos.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) continúan alertando sobre la comercialización de siete licores fraudulentos, los cuales son:

  • Aperitivo de aguardiente marca Cabañita.
  • Aperitivo de aguardiente marca El Parrandero.
  • Aperitivo de aguardiente marca Ardiente El Gran Niche Xtreme.
  • Aperitivo de aguardiente marca Anis Cartujo.
  • Aperitivo saborizado a aguardiente marca Rey de Reyes.
  • Aperitivo saborizado a ron marca Rey de Reyes.
  • Whisky marca Old John.

Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá, explicó: “son bebidas que originalmente tienen el registro sanitario, pero que de manera irresponsable, de manera criminal, se están expendiendo sin los controles debidos. Pero lo más grave es que en vez de contener etanol, que es el que se consume en diferentes bebidas alcohólicas, contiene metanol: un alcohol diferente, con unas diferencias desde el punto de vista químico, que lo hace altamente tóxico”.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para tener precaución al momento de adquirir y consumir licor en estas fiestas de fin de año, además, de denunciar antes las autoridades cualquier irregularidad o sospecha.

La mejor forma de evitar que las personas sigan siendo víctimas del licor adulterado es siguiendo las recomendaciones y haciendo todos los procesos de revisión de los producto.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *