Hugo Alejandro Melo Ruiz y Andrea Milena Neuque García, dos exfuncionarios de la Alcaldía de Cota (Cundinamarca), fueron condenados, respectivamente, a cinco y cuatro años de prisión por la expedición irregular de 28 cheques por valor de 1.949 millones de pesos con recursos del municipio.

“La investigación del caso estableció que estas personas facilitaron la emisión de órdenes de pago a nombre de contratistas por actividades que estaban ejecutadas y auspiciaron el desembolso de dineros por devolución de impuestos, entre otros conceptos”, precisó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

En ese sentido, se demostró que Melo Ruiz (contador y técnico-administrativo) utilizó su cargo para manipular el software contable de la Alcaldía de Cota y generar el reconocimiento de los cobros ilegales. Así, el hoy condenado, registró los pagos irregulares, emitió cheques y elaboró las notas bancarias para soportar cada operación fraudulenta que realizaba.

Por su parte, a Neuque García (contratista) le fueron endosados seis cheques por valor de 300′700.000 de pesos; actuación por la cual recibió una comisión de tres millones de pesos.

De esta manera, ante la contundencia de las pruebas en su contra, estas dos personas aceptaron a través de un preacuerdo los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado. Así, fueron condenados por un juez penal de conocimiento que los sentenció por estos hechos.

Estas dos personas aceptaron a través de un preacuerdo los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.

Foto portada: Envato Elements

 

More in:Cota

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *