Concurso “Semillero de Valores”, premiará las tres mejores propuestas de los Contralores Escolares en Cundinamarca
BOGOTÁ.
Por: Sandra Pureza Gómez.
La convocatoria al premio se conoció ayer 4 de mayo en el evento de posesión de los 272 estudiantes de 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas, elegidos como Contralores Escolares a comienzos de este año. El premio se entregará a finales de noviembre de 2016.
“Semillero de Valores”, como se identificará el concurso empoderará la figura del Contralor Escolar como mecanismo que garantiza el control social a la gestión de los recursos destinados a la educación. También incentivará en los estudiantes de Cundinamarca la cultura social, cívica y política, como pilar de formación en la construcción de una sociedad en paz, explicó el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.
También destacó el aporte que desde el ente de Control se ofrecerá a través de capacitaciones y acompañamiento a los nuevos contralores escolares en sus procesos de formación y desarrollo del control que realizarán en sus instituciones educativas.
“Se premiaran las tres mejores propuestas inscritas al correo: [email protected] por los mismos contralores escolares, en donde se destaque la innovación y el trabajo en equipo que deje huella de su gestión y posteriormente tendrán que enviar el material para sustentar los beneficios del proyecto”, precisó el Contralor de Cundinamarca. (Información en la página web: www.contraloriadecundinamarca.gov.co)
“Semillero de Valores, como se identificará el concurso empoderará la figura del Contralor Escolar como mecanismo que garantiza el control social a la gestión de los recursos destinados a la educación”.
Al mismo tiempo, en un acto simbólico en el que los 272 contralores escolares se pusieron la camiseta y el carné que los visibiliza en el ejercicio del control social, el jefe del Ente de Control destacó el anuncio realizado por la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Gloria Álvarez, así como el rector del Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera respecto al ofrecimiento de 1000 becas, financiación y prioridad en los cupos para el acceso a estudios superiores que tendrán los Contralores Escolares en 2017.
“Este nuevo grupo de Contralores Escolares contribuirá en la labor que realizamos en la Contraloría de Cundinamarca para que se inviertan adecuadamente los recursos en educación, salud e infraestructura. Ellos además de ser mis aliados, son los voceros de los 250.000 estudiantes del departamento”, precisó.
«Ustedes son ganadores. Ustedes son unos verdaderos líderes en sus comunidades, y esa característica debe ser cultivada y premiada» agregó, el contralor López Arévalo.
El trabajo que se realiza en estas aulas, no debe quedar en una sola práctica académica sino que debe trascender, fue la invitación y puso como ejemplo la trayectoria del hoy personeros de Mosquera y Presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca, Carlos Guillermo Granados, quien en 1995, fue el primer personero de su colegio.
Así mismo socializaron sus experiencias como Contralores Escolares en 2014-2015 Cristian Galeano Guzmán y María Elisa Alvarado, respectivamente.
“Este nuevo grupo de Contralores Escolares contribuirá en la labor que realizamos en la Contraloría de Cundinamarca para que se inviertan adecuadamente los recursos en educación, salud e infraestructura”: Contralor López Arévalo.