Concertacion con beneficios de la industria extractiva respetando las vocaciones
Desarrollo

Concertación con beneficios de la industria extractiva respetando las vocaciones

Comunicado de Fedemunicipios con respecto a las consultas para los procesos extractivos.

Foto referencial/tomada por Lady Castro/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Javier Cuesta.

La Federación Colombiana de Municipios frente a los pronunciamientos contradictorios emanados por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado con respecto a las consultas para los procesos extractivos, se permite comunicar lo siguiente:

  • Concuerda con la Corte Constitucional en que es una obligación -que requiere urgente atención- el fortalecer las instancias de diálogo Nación-Territorio que permitan conciliar los intereses de las comunidades locales con los intereses de la Nación.
  • No obstante, consideramos que ello no significa que los intereses de la Nación sean siempre superiores, pues quien más sino los territorios conforman la Nación. Establecer un diálogo paritario, equitativo y fluido entre niveles de gobierno es requisito indispensable dentro de un Estado democrático y participativo.
  • Acompañamos la postura del Consejo de Estado, que claramente reitera la importancia que tienen los principios de descentralización y autonomía territorial dentro de la configuración constitucional de Colombia.
  • Apoyamos todos aquellos procesos democráticos que usan información técnica completa y objetiva para diseñar colectivamente y llevar a la práctica las visiones de desarrollo acordes con las potencialidades y las aspiraciones de los diferentes colectivos sociales, de manera armónica con una Nación equilibrada en lo regional y en lo social. Ante todo, una Nación basada en una democracia efectiva que le da a sus ciudadanos las herramientas y la autonomía para liderar la construcción de su propio bienestar. 

La concertación entre municipios, gobierno, ambientalistas y empresas es la clave para aprovechar los beneficios de la industria extractiva respetando las vocaciones y visiones de los territorios

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.