DSC 0041
Concejo de Zipaquirá

Concejo de Zipaquirá otorgó reconocimientos dentro del homenaje a los mártires de Zipaquirá

Fue entregada la Gens Nobilis y Medallas al Civismo a personas y entidades, exaltando cada uno de sus logros y méritos que han permitido dejar el alto nombre de esta ciudad.

Homenajeados, asistentes, concejales y algunos invitados especiales.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El pasado viernes 3 de agosto, dentro de la conmemoración de los 202 años del sacrificio de los mártires de Zipaquirá, el Concejo Municipal, con la presidencia de Emerson Antonio Roa Romero, en sesión solemne y protocolaria, concedió la ‘Gens Nobilis’, la más alta condecoración que otorga la Corporación, tomando como precedente lo establecido en el Acuerdo 13 de 1934, con el fin de hacer un reconocimiento a quienes como ciudadanos nacidos en el municipio de Zipaquirá  sobresalgan por su creatividad, inventiva y aporte a favor de la historia, las letras, las ciencias, las artes, el deporte y la cultura.

También confirió medallas al Civismo, como reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado por sus iniciativas, esfuerzos y voluntad en la búsqueda del progreso material, cultural o espiritual de la población zipaquireña, así como por su espíritu cívico y desinteresado en favor de la misma.

“En esta sesión protocolaria recordamos a nuestros héroes que ofrendaron su vida por la paz y la libertad, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestra querida Colombia. Hace 202 años, el 3 de agosto, fueron sacrificados por órdenes del ‘Pacificador’ Pablo Morillo nuestros valientes ciudadanos Juan Nepomuceno QuiguaranaAgustín ZapataJosé Luis GómezJosé María RiañoFrancisco Carate y Luis Sarache, en su mayoría todos nacidos en esta hermosa ciudad, la Villa de Zipaquirá”, expresó Roa Romero de manera sentida y agregó: “lo anterior nos compromete, desde este recinto de la democracia y como ciudadanos zipaquireños, a tener remembranza y tener historia para poder vivir el presente y el futuro, donde estos ciudadanos ilustres, desde esta hermosa ‘Tierra de la Sal’, entregaron su vida por nuestro bienestar y el de todos los colombianos”.

Invitó a todos los zipaquireños, por nacimiento o por adopción, a tener pertenencia por la ciudad, describiéndola como la Tierra de la Sal, una ciudad de empuje, reconocida a nivel departamental, nacional y mundial.

Seguidamente hizo exaltó a las personas y entidades condecoradas manifestándoles que son de gran alegría para Zipaquirá, el Departamento y la Nación: “hoy también  nos llena de orgullo poder presentarle un cordial saludo  a los condecorados, que esta Mesa Directiva del Concejo y la Corporación en pleno ha querido reconocer cada uno de sus logros y méritos que han permitido dejar el nombre de esta ciudad en alto en cada uno de los sitios donde ustedes han transcurrido y trasegado cada día de sus vidas, en representación también de nuestra ciudad de Zipaquirá, de sus familias y de cada uno de nosotros, quienes nos sentimos orgullosos de su gran labor”.

Condecorados por el Concejo de Zipaquirá

La sesión fue muy sentida y el recinto de sesiones del Concejo totalmente abarrotado por familiares, amigos, funcionarios y ciudadanos que quisieron ser testigos de estos reconocimientos, los cuales aplaudieron durante largo tiempo. Con base en lo anterior los condecorados fueron:

- Publicidad -

 

Los hermanos Arcos recibieron la Gens Nobilis

DSC 0190

- Publicidad -

Presidente del Concejo Emerson Roa, Oscar Arcos, Jairo Arcos y el Concejal Jaime Camacho.

La Corporación consideró entregar la más alta Distinción, ‘Gens Nobilis’ a los hermanos Oscar y Jairo Alexander Arcos Barragán, como merecido reconocimiento a su creatividad e inventiva en los aportes de alta calidad en contenidos de visualización estereoscópica.

Los hermanos Arcos Barragán, además de ser considerados hijos ilustres de Zipaquirá, iniciaron su actividad como diseñadores gráficos, especialistas en animación digital 3D, con contenidos innovadores en tendencias tecnológicas para el desarrollo de productos audiovisuales. Desde el año 2000 han continuado sus procesos de capacitación y preparación en la producción de alta calidad en procesos de la visualización de la información tridimensional y tecnología de punta; participando en importantes eventos en Canadá, Los Ángeles (California) y China, con el propósito de aportar sus experiencias a la industria digital colombiana.

- Publicidad -

Los distinguidos con la Gens Nóbilis han realizado varios cortometrajes animados como: ‘Nucuma, El Territorio de la Sal’ y ‘Cholula la Ciudad Sagrada’, enfocados al fortalecimiento cultural, turístico y de desarrollo económico de la Ciudad de Zipaquirá y hermanamiento entre ciudades del mundo.

 

Medallas al Civismo

- Publicidad -

el maestro de artes plásticas Jaime Rojas Prieto, el Deportista y Entrenador de Ciclismo Fabio Hernán Rodríguez Hernández, la Cooperativa de Aportes y Crédito San José, la Fundación Emaús y el Club Mineros Football Zipaquirá recibieron la Medalla al Civismo, distinción instituida, definida y reglamentada por Acuerdo Municipal, que se otorga a toda persona natural o jurídica que se destaque por sus iniciativas, conocimientos, esfuerzos y voluntad en la búsqueda del progreso material, cultural o espiritual de la población zipaquireña, así como por su espíritu cívico y desinteresado en favor de la misma.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejo de Zipaquirá entregó estas distinciones a las personas y entidades mencionadas de la siguiente manera:

Medalla al Civismo al maestro Jaime Rojas

- Publicidad -

DSC 0079

Jaime Rojas Prieto.

En reconocimiento a su destacada labor artística, contribuyendo en la formación de niños, jóvenes y adultos e incrementando la vocación y sensibilización por el arte de cada uno de ellos.

- Publicidad -

Rojas Prieto desde muy temprana edad mostró su sensibilidad artística inspirada en el paisaje nativo, entorno a la pintura plasmada en lienzos descriptivos de la cotidianidad del paisaje, las flores, el agua, los rostros curtidos del campesino, procesos históricos y arquitectónicos lugareños de Zipaquirá.

Que el maestro Jaime Rojas Prieto se ha desempeñado como docente en el área de artes plásticas en diferentes instituciones educativas de la región; instructor, tallerista y formador en las Escuelas Artísticas del Municipio de Zipaquirá.

Ha participado en innumerables exposiciones Departamentales Nacionales e Internacionales, dando a conocer sus obras, obteniendo premios y logros representativos por su trabajo artístico, dejando en alto el nombre de nuestra ciudad.

 

Medalla al Civismo al Deportista y Formador Ciclístico Fabio Hernán Rodríguez Hernández

 DSC 0093

Concejal impone la medalla a Fabio Rodríguez.

Como un merecido reconocimiento, a su desempeño y dedicación como instructor-formador de ciclistas zipaquireños que dejan en alto el nombre de nuestra ciudad.

se destacó como ciclista desde las primeras carreras en las que incursionó, siendo protagonista en cada una de ellas. En la década de los 80 vistió la camiseta de equipos de gran prestigio como Invidnal, Gen-Far, Pony Malta en categoría aficionado y profesional; en España con los Equipos Class Cajastur y Mapei, obteniendo logros importantes.

Rodríguez Hernández con su experiencia se ha dedicado como entrenador e instructor en ciclomontañismo y ciclismo en ruta, formando profesionales que han representado a Zipaquirá con excelentes resultados a nivel nacional e internacional, como Egan Bernal, Camilo Castiblanco, Diyer Rincón, Brandon Rivera, Yosiana Quintero y Diego Vásquez entre otros.

 

Medalla al Civismo a la Cooperativa San José

DSC 0121

Concejal Luis Eduardo Guzmán impone la medalla al Civismo a la representante de la Cooperativa San José, Lizet Marlene Obando Arévalo.

En reconocimiento a la eficiente prestación de servicios solidarios a las personas más necesitadas de la región, exaltando la memoria de su fundador, el Padre Jesuita José Del Carmen López Huertas, (Q.E.P.D.), por su legado pastoral y humanitario hacia los sectores más vulnerables de Zipaquirá y de la región.

La Cooperativa San José después de 54 años de su fundación, se encuentra posicionada dentro de las mejores a nivel nacional, gracias a su inmenso trabajo solidario en busca de beneficios para las personas más necesitadas y en estado de vulnerabilidad.

Esta Cooperativa es una entidad asociativa, sin ánimo de lucro con la finalidad de sufragar las necesidades prioritarias de los asociados con un manejo administrativo y económico, en forma clara y solidaria, brindando sus servicios en procura del mejoramiento de la calidad de vida, no solo de sus asociados sino de la comunidad en general.

 

Medalla al Civismo a la Fundación Emaús

DSC 0139

Concejal José Delfín Gómez, el padre Alejandro Rodríguez González, representante de la Fundación Emaús y el concejal Wilfer Jair Ortegón.

En reconocimiento a la labor pastoral y religiosa, a través de retiros espirituales para el fortalecimiento de la vida cristiana de los ciudadanos y transformación de la sociedad desde los valores del evangelio.

Emaús es un movimiento laical originado en los Estados Unidos a partir de 1978, inspirado por el Espíritu Santo y expandido por todo el mundo.

El objetivo son retiros parroquiales definidos como encuentros personales con el Señor Jesucristo para la renovación espiritual, basada en la lectura del Evangelio de San Lucas y en las experiencias testimoniales que ayudan a descubrir la realidad del amor de Dios en la vida de los caminantes, mediante un tiempo de reflexión, oración, vivencia sacramental y compartir fraterno en un ambiente de recogimiento.

En Zipaquirá se inician los retiros de Emaús como una actividad eclesiástica, desde la delegación pastoral de laicos y previa autorización del Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peña.

 

Medalla al Civismo al Club Mineros Football Zipaquirá

DSC 0163

Presidente del Concejo Emerson Roa, Representante de Mineros Fooball Club, Diego Germán Chávez Zapata y el concejal Carlos Pinzón.

En reconocimiento a su ejemplo de voluntad, dedicación, aporte y contribución al desarrollo del fútbol americano en niños, niñas, jóvenes y adultos en Zipaquirá.

el club deportivo «Mineros Football Zipaquirá” nace como proyecto deportivo y de inclusión social por participantes zipaquireños en la Federación Colombiana de Futbol Americano.

El propósito del club deportivo «Mineros Football Zipaquirá” es generar interés a jóvenes adolescentes y adultos en esta modalidad deportiva, creando estrategias para conformar diferentes categorías.

El equipo de «Mineros Football Zipaquirá» en el año 2018 participó con esfuerzo colectivo y confianza en el Torneo Interregional en Cali, donde obtuvieron el Título de Campeones. Fueron condecorados con la Placa de Orgullo, por su participación en el Torneo Amistoso Internacional Conquistadores.

Exaltación y reconocimiento en los 34 años de la Casa Museo Quevedo Zornoza

DSC 0215

Zoraida Chávez, concejal Wilson Forero Heracle y el presidente de Funzipa, Rafael Chávez Posada

Dentro del evento y con motivo de los 34 años de la constitución de la Casa Museo Quevedo Zornoza, el Concejo reconoció y exaltó su labor por el invaluable servicio que le ha brindado al municipio, al departamento y a la nación en el cuidado y protección de importantes elementos que forman parte de la historia de Zipaquirá e imparten cultura a los ciudadanos.

La Casa Museo Quevedo Zornoza es una entidad al servicio de la sociedad, cuyo fin primordial es la conservación de la identidad zipaquireña, partiendo de las costumbres de la región, fundada el 3 de agosto de 1984.

La visión de la Casa Museo es ser reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional como un sitio de inclusión social, conservando y luciendo la antigua casona y su colección, como riqueza patrimonial y testimonial, proyectada como eje motivador de la identidad zipaquireña, fortalecida como Centro Cultural y guardianes de la historia de la localidad.

En la Casa Museo Quevedo Zornoza está salvaguardada la urna en la que se trasladaron los restos de los Mártires Zipaquirá, de la Capilla de los Dolores al Mausoleo en la Catedral Diocesana, y la puerta que les sirvió de celda, convertidos en íconos de la historia de Zipaquirá y aporte a la causa de la independencia.

Finalmente, después del evento, la Mesa Directiva del Concejo les ofreció coctel en una de las salas culturales subterráneas de Catedral de Sal, donde la Gestora Social Yasmín Castro Torres y la esposa del Gerente Raúl Galeano, señora Nelly Pineda fueron reconocidas con hermosos ramos florales, por su trabajo, dedicación y compromiso con la ciudad.

“Invito a todos los zipaquireños, por nacimiento o por adopción, a tener pertenencia por la ciudad, describiéndola como la Tierra de la Sal, una ciudad de empuje, reconocida a nivel departamental, nacional y mundial”: Emerson Roa.

DSC 0024

 [widgetkit id=»132″ name=»Concejo 3 Agosto 18″]

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.