Concejo de ZipaquiráZipaquirá

Concejo de Zipaquirá: ‘Juntos Construyendo Ciudad’

Durante los primeros meses del año 2022 la Administración Municipal presentó a consideración del Concejo de Zipaquirá, en sesiones ordinarias y extraordinarias, siete (7) Proyectos de Acuerdo, de los cuales 6 fueron aprobados y uno fue retirado.

En el transcurso del primer periodo de sesiones ordinarias la Corporación realizó el Control Político  a las diferentes Secretarías y Empresas Descentralizadas que hacen parte de la Administración Municipal; igualmente se invitó a rendir informe al Cuerpo Voluntario de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja; también se invitó al rector de la Universidad Cundinamarca; rectores de las IEM e IEMR de Zipaquirá,  Consejo de Juventudes, a la directora de la Casa Museo Quevedo Z, a la directora del Museo Arqueológico, a Presidentes Ediles de Comunas y Corregimientos, de la misma manera  se realizó la socialización del Plan de Comunicaciones, Control Interno y Jurídico por parte de los funcionarios de cada una de las áreas.

Los cabildantes recibieron capacitación en primeros auxilios y manejos de extintores por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, del mismo modo las doctoras Liliana Piza Reyes y Omaira Edilma Bravo representantes de la IPS Centro Inmunológico Santa Rita rindieron informe sobre la aplicación del esquema de vacunación contra el covid 19 en Zipaquirá,  igualmente la Corporación conoció el  portafolio de servicios y el estado financiero del Hospital Regional de la Samaritana, por parte de su gerente general Edgar Silvio Sánchez Villegas.

Cada una de las sesiones de control político, invitaciones, ilustraciones y plenarias fueron transmitidas en vivo por la ‘Página Oficial del Concejo Municipal’ por medio de la Red Social Facebook, quedando la evidencia de las intervenciones de todos los concejales, secretarios e invitados para que la comunidad las vea en vivo y en directo o cuando cuenten con el tiempo necesario. El Concejo de Zipaquirá: ‘Juntos Construyendo Ciudad’ garantiza que las sesiones sean abiertas para la comunidad interesada en escuchar lo que se lleva a cabo en este recinto sagrado de la democracia.

Secretaría de Hacienda

William Robayo Bustos

El secretario de Hacienda, William Robayo Bustos, rindió informe acerca de los ingresos y gastos del municipio evidenciando a los 17 cabildantes del Concejo Municipal, el recaudo y las inversiones realizadas hasta la fecha. Los concejales participantes en la sesión verificaron la información suministrada por la Administración Municipal en materia de endeudamiento público y el desarrollo de la operación de gestión catastral que se está realizando en el municipio.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/986988415545699

*Concejales citantes: Felipe Duran Carrón y Pablo Alberto Gualteros.

Secretaría de Obras Públicas

Fernando Forero

Uno de los controles políticos más controvertidos del periodo, fue el del secretario de Obras Públicas, Fernando Forero, donde el debate duró más de nueve horas y fue declarada sesión informal, otorgando a la comunidad del sector de Barandillas – La Fuente cinco minutos del uso de la palabra con el fin de ser escuchados por la Corporación y la comunidad zipaquireña. Durante la sesión se dio respuesta al cuestionario presentado por los concejales citantes, que trataban temas de señalización vial, mantenimientos de vías, apertura de nuevas vías y el arreglo de la carretera que conduce al hermano municipio de Tocancipá por el sector de la Fuente.

Ver sesión completa en el siguiente enlace parte 1: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/426515492661575

Ver sesión completa en el siguiente enlace parte 2: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/360680145991904

*Concejales citantes: Luis Alfonso Obando, Javier Pérez Rodríguez, Wilmar Cristancho, Felipe Duran, Ronald Ortiz y Rigoberto Cañón

Secretaría de Educación

Fernando Quiroga

Ocho horas duró el debate con el Secretario de Educación, Fernando Quiroga, quien suministró a los concejales de Zipaquirá un informe sobre el desarrollo de la educación de la ciudad para el año 2022: En el control político se trataron temas de deserción escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE), inversión en infraestructura educativa, convenios con universidades, subsidios,  oferta académica, cobertura estudiantil, jornada única,  regreso a clases post pandemia y nombramientos a docentes.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/1138069053651319

*Concejales citantes: Juan Guillermo Gutiérrez y John Fulano.

Secretaría de Transporte y Movilidad

Patricia Garnica Amaya

Para la sesión de la Secretaría de Transporte y Movilidad asistió la funcionaria Patricia Garnica Amaya, quien llevaba un día de posesionada como secretaria de esta dependencia, lo cual dejó desconcertados a los concejales de la Corporación por su nombramiento súbito. Se dio respuesta al cuestionario radicado, el cual trataba temas de frecuencias y horarios del servicio público de transporte, nuevas rutas en la ciudad e incremento de tarifas. Cerca de nueve horas duró este debate, en el que se hizo un llamado de atención a las empresas de transporte que no respetan los semáforos de la ciudad; por otro lado se destacó el trabajo del grupo de promotores de seguridad vial y se propuso que se realice el trabajo para que la Secretaría sea la operadora de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/267851818766224

*Concejales citantes: Alfonso Obando, Javier Pérez, Wilmar Cristancho, Felipe Duran, Ronald Ortiz y Rigoberto Cañón.

Subgerencia de Cultura

 

El maestro José Ariza Castillo, Subgerente de Cultura, rindió informe al Concejo Municipal ‘Juntos Construyendo Ciudad’, sobre el número de contratistas, monto presupuestal asignado para cultura, Centro Cultural y de Convenciones, Festival Cultural Salinero, Escuelas De Formación, espacios culturales y Teatro Mac Douall entre otras.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/555294266019464

*Concejales citantes: Juan Gutiérrez, Ronald Ortiz y Alexander Salgado.

Empresas Públicas de Zipaquirá

Orlando Sotelo Suarez

El Gerente de Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ), Orlando Sotelo Suarez, fue citado a control político en tres ocasiones por el Concejo, para resolver con el suficiente tiempo las diferentes inquietudes presentadas por los cabildantes en temas como: Alumbrado Público, Gestión Catastral, Acueducto y Alcantarillado, y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/1190914608317877

*Concejales citantes: Felipe Duran y Wilson Forero.

Secretaría de Planeación

Marcela Santos

La Secretaria de Planeación, Marcela Santos, fue citada en dos ocasiones al Concejo Municipal de Zipaquirá, con el fin de aclarar el estado de algunos predios rurales y urbanos de la ciudad. En la segunda sesión socializó el cronograma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que a está radicado desde el 24 de enero del 2022 en la Corporación Autónoma Regional (CAR), además, aclaró el tema de las obras viales por plusvalía, que han realizado las diferentes constructoras que desarrollan proyectos en la ciudad.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/707389430454983

*Concejales citantes: Juan Gutiérrez y Rigoberto Cañón Parra.

Secretaría de Familia y Desarrollo Social

Claudia Velandia

La secretaria de Familia, Claudia Velandia, quien asumió esta secretaría desde el inicio de este año, fue citada a control político por parte del Concejo donde se trataron temas de presupuesto detallado para la vigencia del año 2022, la Política Publica de Mujer Equidad y Género, Casa Social de la Mujer, atención a la Primera Infancia y Centro de Desarrollo Integrales.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/1406402113193597

Concejales citantes: Juan Gutiérrez y John Fulano.

Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laura Jimena Murcia, fue citada por el Concejo Municipal para analizar el avance de los procesos de emprendimiento y articulados con el turismo. Durante la sesión de socializó la ruta para acceder al Fondo PROGRESA, la cual entrega recursos de capital para proyectos de emprendimiento. Se socializó el posicionamiento de la ruta gastronómica Sal de Piquete, la promoción de las ferias ANATO y FITUR; también productos de turismo como avistamiento de aves, bici turismo, campesino por un día, apicultor por un día, senderismo y caminatas entre otras.

Ver sesión completa en el siguiente enlace:

*Concejales citantes: Felipe Duran y Ronald Ortiz.

Catedral de Sal

Yenny Páez Sabogal

Luego de Semana Santa, la Gerente de Catedral de Sal, Yenny Páez Sabogal, rindió informe al Concejo Municipal, sobre el estado administrativo y la reactivación económica que ha venido presentando la Empresa de Economía Mixta, donde resaltó que durante la semana mayor la Primera Maravilla de Colombia recibió cerca de 37.000 turistas. También se trató sobre el tema de los audio guías y el fortalecimiento de la industria turística.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/333282415460078

*Concejal citante: Alexander Salgado Cuellar.

Prensa y Comunicaciones

Uno de los Controles Políticos más polémicos y con más visualizaciones durante la transmisión en el primer periodo de sesiones ordinarias fue el de la Oficina Asesora de Prensa, liderado por la Comunicadora Social y Periodista, Lina Barajas, donde por cerca de siete horas se realizó el debate sobre los recursos económicos y el talento humano que utiliza esta dependencia para informar día a día los aconteceres de la Alcaldía Municipal en cabeza de su alcalde Wilson García.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/1911880892533474

Concejales citantes: Juan Gutiérrez, Ronald Ortiz y Alexander Salgado.

Secretaría General

Camilo Velandia

El Concejo en cabeza de su Presidente, Luis Alfonso Obando Rodríguez, realizó la sesión de control político al secretario general, Camilo Velandia, donde se trataron temas sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, bienes inmuebles, baldíos y legalizados; la actualidad de la planta laboral, luego de la posesión de los nuevos funcionarios quienes ganaron el concurso de méritos.

Ver sesión completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/concejodezipaquira/videos/993770408008765

*Concejal citante: Felipe Durán.

Proyectos de Acuerdo aprobados por el Concejo de Zipaquirá

Acuerdo 01 de 2022 

“Por el cual se autoriza al alcalde de Zipaquirá para comprometer vigencias futuras ordinarias para el año 2023; y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo 02 de 2022

“Por el cual se modifica transitoriamente el Artículo 63 del Acuerdo 18 de 2017, “por el cual se compila, actualiza y establece el Estatuto Tributario del municipio de Zipaquirá y se dictan disposiciones en materia tributaria”.

Acuerdo 03 de 2022

“Por medio del cual se modifica el Artículo 1º del Acuerdo Municipal No. 15 de 2021, y se dictan otras disposiciones”.

Acuerdo No. 04 DE 2022

«Por el cual se establece la escala salarial para los empleados públicos del sector central del municipio de Zipaquirá para la vigencia fiscal del año dos mil veintidós (2022), se establece la asignación salarial mensual del alcalde de Zipaquirá Cundinamarca; y se dictan otras disposiciones».

Acuerdo No. 05 DE 2022

«Por medio del cual se adiciona el presupuesto de rentas, recursos de capital y de gastos del municipio de Zipaquirá para la vigencia fiscal de 2022; y se dictan otras disposiciones».

Acuerdo No. 06 DE 2022

x»Por el cual se autoriza al alcalde del municipio de Zipaquirá para declarar de utilidad pública e interés social el predio identificado catastralmente con el número 25899000000020173000, con el fin de desarrollar proyectos turísticos, y preservación patrimonial- cultural del municipio de Zipaquirá».

En este momento avanza el segundo periodo ordinario donde los concejales continúan realizando su labor en pro de la ciudadanía.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %