photo 2020 04 08 19 16 31
Comunidad

Concejales de Zipaquirá piden mayores medidas para conjurar el covid 19

Proponen que estas acciones adicionales vayan hasta que se compruebe que la curva de contagio haya disminuido en la ciudad y en la región.

Palacio Municipal/Foto/Extrategia/Archivo.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Mediante un oficio firmado por los concejales Rigoberto Cañón Parra, Wilmar Cristancho Gómez, Wilson Alfonso Forero Heraque, Jhon Alexander Fulano SánchezRonald Mauricio Ortiz Bahamon y Javier Pérez Rodríguuez le solicitaron al alcalde Wilson García Fajardo medidas adicionales a las que viene implementando la Administración Municipal, enfocadas a evitar mayor propagación del covid-19 para no llegar a situaciones extremas como las que está viviendo la República del Ecuador, ya que Colombia se encuentra en fase de mitigación en medio de la emergencia sanitaria”.

- Publicidad -

 

De igual forma sustentan su propuesta, teniendo en cuenta lo expuesto por el señor ministro de salud, en donde manifiesta que a partir de la cuarta semana de la epidemia inicia el proceso de incubación, por tal razón vendrían los días más complejos.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

Con base en lo anterior los cabildantes plantearon al gobernante municipal que se estudie la posibilidad de adoptar lo antes posible y mediante decreto municipal restricciones más sólidas entre ellas el Pico y Cédula para la adquisición de bienes de primera necesidad: alimentos, bebidas, aseo, limpieza, medicinas y mercancías de ordinario consumo en la población, con el propósito, que se permita la circulación de una persona por núcleo familiar, dependiendo del último dígito del documento de identidad, como también anclar la implementación del Pico y Placa a vehículos,  ajustada y coordinada a las medidas ya establecidas en lo referente por otros mandatarios locales de Sabana Centro para de esta manera optimizar la contención de la propagación del coronavirus.

- Publicidad -

 

Los concejales proponen que estas medidas adicionales vayan hasta que se compruebe que la curva de contagio haya disminuido en la ciudad y en la región con el fin de proteger y mantener la cuarentena obligatoria en el municipio que permita conjurar las consecuencias de salubridad causadas por la pandemia y cumplir los objetivos trazados con las medidas ya tomadas por la Administración Municipal.

 

- Publicidad -

También piden acciones más eficaces para poner en cintura a los aproximadamente 5.000 migrantes venezolanos, ya que muchos de ellos no están entendiendo que la cuarentena es uno de los remedios más eficaces para erradicar del territorio el número de infectados y decesos originados con este mal de talla mundial.

 

Así mismo le requirieron al alcalde la implementación a cabalidad de estas medidas propuestas y se dispongan sanciones de peso, que permitan mediante la figura de la prevención general positiva, el aseguramiento de las normas básicas de convivencia en este momento de crisis, de los valores fundamentales que éstas protegen, y la seriedad de su amparo por estos mandatos normativos, es decir, que de ser el caso se eduque a los ciudadanos desaplicados mediante sanciones ejemplares, para que de esta manera acaten y asuman esta problemática como propia.

- Publicidad -

 

Se planteó también que se estudien de manera especial algunos casos de sectores como el rural, el de comerciantes, transportadores, trabajadores del sector de la salud, domiciliarios y los demás que el Gobierno Nacional haya definido. Dentro de las peticiones también está el requerimiento de manera inmediata a las entidades bancarias y supermercados que no están cumpliendo con la distancia o aislamiento entre personas para que lo hagan; exigir a las empresas florícolas planes de contingencia, cronogramas y fechas que vayan a realizar pago de salarios para evitar la mayor afluencia de personas en bancos y cajeros automáticos. También piden exhortar a los representantes de las empresas de servicios públicos intermunicipales a no permitir el sobrecupo, para lo anterior deberán autorizarse puestos de control fijos en sitios estratégicos, sin dejar de lado los sectores rurales, con controles que deben ser coordinados por el Ejército Nacional y Policía; igualmente, se sugiere contar con el apoyo de los organismos de socorro y Migración Colombia para mayor eficacia en los controles.

 

- Publicidad -

Al finalizar el documento de solicitudes, los concejales que firmaron el mismo, manifestaron el reconocimiento al alcalde, por su esfuerzo, como al del equipo administrativo, igualmente, sugirieron analizar y revisar la metodología de entregas de ayudas humanitarias, para que las mismas puedan ampliarse y tengan mayor cobertura a sectores más deprimidos, en especial, para que las ayudas lleguen a las familias muy necesitadas. Los cabildantes agregaron tener toda la disposición de trabajar en equipo y poder servir mejor.

 

“Exigir a las empresas florícolas planes de contingencia, cronogramas y fechas que vayan a realizar pago de salarios para evitar la mayor afluencia de personas en bancos y cajeros automáticos”.

 

- Publicidad -

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *