El concejal Luis Alexander Salgado Cuéllar, en la sesión del concejo de Zipaquirá, el día de ayer lunes 6 de marzo, manifestó ante la Corporación, que había denunciado de manera disciplinaria y fiscal, ante la Contraloría de Cundinamarca y ante la Procuraduría Provincial de Zipaquirá, al gerente del Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), Freddy Ernesto Espinosa Cáceres.
“Quiero entregar una denuncia que realicé ante la Procuraduría y ante la Contraloría Departamental donde hay que surtir el debido proceso. No lo estoy haciendo a través de intermediarios ni de rumores que escuché en el pasillo, sino que lo estoy haciendo de manera personal ante el señor Freddy Ernesto Espinosa Cáceres, gerente del Instituto. Lo hago de manera oficial, sin recurrir a perfiles falsos, ni a generar controversias, ni nada. Estoy haciendo lo que me corresponde y lo que me permite la ley. Los entes ya tendrán a cargo las pruebas, ahí las he adjuntado, para que cada uno, si las necesita, las adquiera”, enfatizó Salgado Cuéllar.
Además, solicitó al presidente del concejo, Pablo Alberto Gualteros Pulido, las grabaciones en las que intervino Fidel Ovalles (Contratista de la Universidad Nacional para supervisión del proyecto de trabajos en el Estadio Zipaquirá) y el gerente del Instituto, ya que, según Salgado, en sesiones anteriores, Espinosa Cáceres lo increpó; asimismo, en la sesión de ayer lunes, Ovalles se le acercó para comunicarle que lo que estaba diciendo es injuria y calumnia.
El concejal Salgado Cuéllar, quien además fue el citante para el control político del Gerente del IMCRDZ, manifestó que si a él o a su familia les llega a ocurrir algo es por estas denuncias:
«Yo dejo esto en el escenario: aquí, por hacer denuncias, sabemos lo que sucede en temas de inseguridad. Si me pasa algo o a mi familia es a raíz de todas las denuncias que yo he venido haciendo. Esta información la tenemos todos, los 17 concejales, y es propicio que dejemos en claro, así como han amenazado a otros concejales (concejal Ronald, concejal Rigoberto), por hacer las denuncias y por hacer nuestro trabajo; pues yo lo hago aquí públicamente», aseguró el concejal, quien concluyó diciendo que deja su seguridad en manos de la ciudadanía y de los organismos de control.
Hizo otros requerimientos de otras falencias que considera el concejal que en varias obras no se han realizado bien y de otras actuaciones que cuestionó.
El gerente del IMCRDZ manifiesta que el concejal nunca va al Instituto para aclarar dudas.
Antes de que el concejal Salgado interviniera en las conclusiones, el gerente Freddy Ernesto Espinosa se había dirigido a él expresándole que siempre trata de proporcionar la información de manera correcta y sin ocultar nada:
«Siempre procuro proporcionar la información de la manera adecuada, no estoy ocultando nada ni mi interés es ocultar alguna información; la cultura de la ciudad ha progresado, por eso los dos proyectos se encuentran en las circunstancias en las que están. El tema deportivo también ha progresado, por supuesto que hace falta y tenemos muchas necesidades, pero es responsabilidad de los gobiernos de turno poder solucionarlas».
Finalmente, dirigiéndose al concejal citante, le dijo: «Siempre he recibido sus críticas con mucho respeto, pero nunca he recibido la visita suya personalmente en el Instituto para poder atender las dudas que usted tiene. El Instituto está abierto a todos los concejales y a toda la comunidad, para que podamos aclarar dudas y para que la comunidad avance en temas deportivos, culturales y de actividad física».
«Siempre he recibido sus críticas con mucho respeto, pero nunca he recibido la visita suya personalmente en el Instituto para poder atender las dudas que usted tiene».