En la sesión extraordinaria desarrollada el pasado 29 de agosto, fue aprobado en Plenaria el Proyecto de Acuerdo No 15 de 2021. Por la cual se faculta al alcalde de Zipaquirá, Wilson Leonard García Fajardo, enajenar a Título Oneroso unos bienes inmuebles de propiedad del Municipio de Zipaquirá y de dictan otras disposiciones.

El ponente fue el concejal John Fulano Sánchez, quien en dialogo con Extrategia Medios explicó el objetivo y su importancia: “El proyecto tuvo como propósito la autorización para que el alcalde enajenara a título oneroso con un descuento del 60% del avalúo catastral, dos predios ocupados con mejoras, por parte de la Parroquia de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción ubicada en el barrio San Pablo, y la Parroquia de la Inmaculada Concepción que se encuentra en el barrio San Carlos”, manifestó el concejal.

- Dale clic para escuchar -

El ponente hace referencia a diferentes leyes, normas y acciones constitucionales como la del Artículo 4 que modificó el Artículo 9 de la Ley 1001 de 2005 el cual reza de la siguiente manera: “En el caso de los predios ocupados con mejoras realizadas por parte de Instituciones Religiosas, Instituciones Educativas Públicas, Culturales Públicas, Comunales o de Salud Públicas y Organizaciones de Acción Comunal (OAC), se enajenarán por su avalúo catastral con un descuento del 60% para personas de origen privado y 90% de carácter público y comunal, el cual será cancelado de contado y consignado en la cuenta bancaria que disponga la entidad”.

Además precisa Fulano Sánchez, que en el Parágrafo 1, se anuncia que podrán ser enajenados aquellos inmuebles que le son conexos a la misión pastoral o social de las iglesias, tales como colegios, comedores, restaurantes, etc., siempre y cuando se encuentren bajo la administración de Las Instituciones Religiosas y hayan sido ocupados mínimo diez (10) años antes del inicio de la Actuación Administrativa. Además cita el Parágrafo 2, diciendo que la venta de qué trata el este Artículo se sujetará al régimen de enajenación directa de bienes fiscales contemplado en la misma Ley.

También citó varios decretos compilatorios que ayudaron a sustentar su ponencia, la cual fue votada y acogida por los concejales en pleno convirtiéndose en Acuerdo Municipal, superando el proceso y listo para ejecución de las partes interesadas.

- Publicidad -

Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo, donde también participó el Secretario General.

Foto: Cortesía Alcaldía de Zipaquirá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *