A través de un video publicado en las redes sociales el concejal Batman Camargo Salcedo, se puede evidenciar el momento donde presuntamente funcionarios de la Secretaria de Salud de Chía indican en las instalaciones de la Institución Educativa Fusca – El Cerro que “Si el propietario no se hace presente para recoger su mascota, también tiene que ser sacrificado el animal”.

¿Cuál propietario, por qué sacrificarlos, qué acciones hay detrás de estas amenazas contra los animales de compañía?

En la sede rural de la Institución Educativa Fusca, ubicada en la vereda Yerbabuena, del municipio de Chía (Cundinamarca), se encontró un grupo de caninos abandonados, animales de compañía entre todas las edades, razas y tamaños, probablemente sin esterilizar o vacunar. Sin embargo, luego de las múltiples denuncias realizadas por las condiciones en que se encontraban los caninos y el posible peligro que representarían para el estudiantado; se trasladaron al ‘Albergue Transitorio Municipal’, pero allí las condiciones eran lamentables, de hecho, el concejal Camargo hace énfasis en ello, y en declaraciones para Extrategia Medios, comunicó: “Nosotros sabemos que en el Albergue Transitorio existían unas condiciones pésimas, y la respuesta de Secretaria de Salud fue que desconocían el maltrato que se estaba dando, la entidad me agradecía porque así podrían mejorar las condiciones, lo cual también fue una falta de respeto con los animalitos”. Entonces, no solo hay condiciones dudosas en el Albergue Transitorio, sino que también se amenaza con la vida de los animales de compañía alojados ahí. El concejal Camargo, agregó: “La Alcaldía de Chía está violando la Ley 2054 del 2020 en dos de sus aspectos; la violación en la modificación que se hizo donde, se eliminó la posibilidad de la eutanasia y se dijo que pasado 30 días los animales se deben entregar a cualquier título, pero no dice que se debe sacrificar; además, está violando el tiempo porque son 30 días y no 15”.

Por otro lado, ante estas conjeturas y acusaciones, ningún funcionario de la Alcaldía Municipal de Chía se ha pronunciado o defendido. Sin embargo, tras ser consultado por el medio de comunicación Caracol Radio, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, señaló que se está investigando “quién es la persona que aparece en el video y si el mismo fue editado” y así realizar el respectivo proceso interno.

Mientras el panorama se aclara, el concejal Batman Camargo, cumpliendo sus funciones de control político; advirtió que no van a permitir que se atente contra la vida de los animales de compañía en Chía.
Recordó que según el Artículo 119 Ley 1801 del 2016, modificada por la Ley 2054 del 2020, “los perros no se deben sacrificar”, y, sí, tiene razón, en ese Artículo del Código Nacional de Policía, se establecen las normas en los albergues para animales de compañía, las administraciones locales deben promover la adopción no la eutanasia de estas especies.

Presuntamente, funcionarios de la Secretaria de Salud de Chía indican que “Si el propietario no se hace presente para recoger su mascota, tendrá que ser sacrificado el animal”.

Foto de portada: Imagen de referencia – Archivo: Extrategia Medios.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.