- Publicidad -

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), según el Ministerio de Educación, consiste: “en el suministro organizado de un suplemento nutricional a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional matriculados en el sistema educativo público que rige desde el año 2002”.

El objetivo principal del programa es: “contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan para cada modalidad”. Además, se ha demostrado que una buena alimentación ayuda a mejorar el desempeño escolar, haciendo del estudiante alguien más atento, con mejores y más rápidos procesos de aprendizaje.

Sin embargo, en la Institución Educativa Departamental Capellanía de Cajicá (Cundinamarca) no todos los alumnos hacen parte del PAE, según los mismos estudiantes, en bachillerato el programa no contempla a estudiantes de séptimo y octavo grado, además, algunos alumnos no forman parte del mismo y por cuestiones económicas no pueden alimentarse de forma óptima.

Marcela Sáenz, secretaria de Educación de Cundinamarca, en entrevista con el diario El Espectador y la Universidad de la Sabana, menciona: “el programa se focaliza en niños de la ruralidad, que están en jornada única, que tienen algún tipo de vulnerabilidad o cuentan con puntajes inferiores a 46 en el Sisbén. Cada rector, de cada establecimiento educativo, nos envía los listados respectivos de los estudiantes que cumplen alguna de estas características, y todos los estudiantes en el orden de los listados son priorizados en el departamento”.

Juan Orlando Pinto, rector del I.E.D. Capellanía, comenta: “la focalización de los beneficiarios la hace el departamento, ellos son los que nos mandan las listas con los nombres de los niños que deben ser beneficiados. Las listas no las hacemos nosotros, nosotros lo que hacemos es solicitar aumento de cupos”.

El “pasar la pelota de lado a lado” también sucede dentro del colegio, de acuerdo con las denuncias hechas por varios padres de familia, cuando ellos tratan de comunicarse con la institución para saber por qué sus hijos no hacen parte del PAE, los mandan con el rector, el coordinador, incluso, con los profesores y nunca les dan una respuesta clara.

El director general de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez Martín, menciona que se está desarrollando una aplicación llamada ‘PAEstar al día’, la cual tiene como objetivo la comunicación con las comunidades, además, con esta herramienta finalmente se les daría visibilidad a las denuncias por el mal funcionamiento del PAE y sus operarios, con estas denuncias también se buscará mejorar el servicio.

Finalmente, la comunidad educativa espera que se solucione el problema y que todos los estudiantes necesarios puedan acceder al Programa de Alimentación Escolar, pues es un derecho de los mismos el recibir una buena alimentación.

El PAE se focaliza en niños de la ruralidad, que están en jornada única, que tienen algún tipo de vulnerabilidad o cuentan con puntajes inferiores a 46 en el Sisbén. – Marcela Sáenz

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

Más de Cajicá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *