Medio ambiente

Comunidad de Pasoancho protesta porque en el sector se depositan escombros y elementos altamente contaminantes


ZIPAQUIRÁ.


Habitantes de la Vereda Pasoancho de Zipaquirá protestaron e interpusieron derecho de petición a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y al Administración Municipal, porque según ellos, desde hace siete meses en un terreno del sector se viene haciendo disposición de escombros, residuos de procesos productivos orgánicos, llantas, y otros elementos contaminantes.

Según el derecho de petición en este predio rural, que al parecer es propiedad de un señor Germán Gómez, en lo corrido del presente año se viene acentuando la situación de depósito de dichos elementos estimándose que grandes volquetas han hecho descargas de “más de 70 viajes al día”. En el propósito de nivelación del terreno con esta actividad, se han alcanzado aproximadamente 4 metros de altura con las disposiciones de residuos realizadas.

 

“Grandes volquetas han hecho descargas de “más de 70 viajes al día”. En el propósito de nivelación del terreno con esta actividad, se han alcanzado aproximadamente 4 metros de altura con las disposiciones de residuos realizadas”.

 

Lo anterior, ha desencadenado un completo inconformismo por parte de los vecinos del sector, por diferentes motivos, que se describen como se presenta en el sustento del derecho de petición:

 

AFECTACIONES AMBIENTALES

AFECTACIÓN AL RECURSO SUELO

- Publicidad -

Por compactación de su horizonte A, aumento de densidad y pérdida de capacidad de infiltración. Lo que puede derivar en desvío del curso natural de la escorrentía de lluvia en temporadas invernales y deterioro del patrimonio de los predios colindantes por anegación, más aún cuando se conoce que la topografía característica del municipio, presenta a la vereda Pasoancho como una de las zonas más bajas dentro de la pendiente media de la jurisdicción y el IDEAM ha anunciado la llegada del fenómeno de La niña para el segundo semestre de 2016.

AFECTACIÓN AL RECURSO AIRE

Por la emisión de partículas de polvo, que se levantan por el tránsito de las volquetas sobre la vía destapada y en el momento de la descarga de los escombros. Así mismo, por la emisión de olores ofensivos consecuentes de la disposición de residuos orgánicos que se reciben en el predio y al parecer, son desechos de los procesos productivos de la Planta de Bavaria en Tocancipá.

- Publicidad -

 

AFECTACIONES SANITARIAS

La recepción de desechos de procesos productivos orgánicos en el predio ha generado, además de los olores nauseabundos, la aparición de moscas  mosquitos y demás, lo que afecta las condiciones de salubridad en el sector  y facilita la aparición de enfermedades.

- Publicidad -

Daño a la infraestructura de servicios públicos. Debido a que la vía no está pavimentada, las tuberías de acueducto y alcantarillado pueden haberse visto afectadas, afirmación que se hace teniendo en cuenta que se han presentado problemas al momento de descargar los sanitarios de las viviendas.

 

“La recepción de desechos de procesos productivos orgánicos en el predio ha generado, además de los olores nauseabundos, la aparición de moscas, mosquitos y demás”.

- Publicidad -

AFECTACIONES A LA SALUD

La emisión de partículas de polvo, olores ofensivos desprendidos de desechos orgánicos, además de propiciar la aparición de vectores de enfermedades como moscas y demás, han derivado en deterioro directo de la salud de los vecinos de la zona, particularmente al tracto respiratorio.

 

- Publicidad -

DAÑO A LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y PRIVADA

Daño a la infraestructura vial pública en su estado actual y futuro, puesto que la pérdida de estabilidad del suelo por el tránsito de vehículos de carga, ha deteriorado la vía y aumentaría los costos en una eventual intervención de la misma.

Por lo descrito anteriormente, la comunidad de Pasoancho hace un llamado a las entidades competentes parta buscar solución inmediata a la situación y se solicita y le piden a la CAR y a la Administración Municipal que se aclare esta situación de carácter ambiental tomar las acciones necesarias para eliminar el impacto ambiental negativo que la actividad de disposición de escombros y demás residuos ha generado y tomar las acciones a que haya lugar dentro de las normas aplicables, en los tiempos establecidos, toda vez que la disposición de escombros en jurisdicción del municipio de Zipaquirá se encuentra prohibida.

- Publicidad -

 

También le piden a Planeación de Zipaquirá Tomar las acciones necesarias para eliminar las afectaciones  que la actividad de disposición de escombros y demás residuos ha generado, entre otras, y a través de la “Dirección de Ambiente y Espacio Público” proceder dentro del marco de la ley e informar al respecto a los peticionarios.

 

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés