Envato elemnts Por Rawpixel
BogotáJusticia

¿Cómo va la paz en Colombia?

Colombia es uno de los países que más sufre el conflicto armado en Latinoamérica. Nuestro país vive abusos de poder y luchas internas cada día; en este momento Colombia vivencia tres conflictos fuertes con grupos al margen de la ley: el caso de las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del golfo.

La herencia de estos conflictos proviene de la falta de representación, la corrupción, la falta de negociación y los diferentes desacuerdos que han tenido los gobiernos anteriores frente a las disidencias, grupos insurgentes y bandas criminales, cabe resaltar que en el conflicto también es partícipe el fenómeno del narcotráfico que genera disputas territoriales y armadas.

Este proceso de paz es bastante controversial, lograr un acuerdo pareciera misión imposible para el gobierno, debido a que hay desacuerdos en la representación política que pueden llegar a tener los desmovilizados, los “privilegios de los que gozan”, la falta de cumplimiento de condenas, la falta de garantías que tienen los líderes sociales, el crecimiento de las bandas criminales dentro de nuestro territorio y los múltiples enfrentamientos que tienen los organismos de defensa nacional con estos grupos armados.

Los niños y jóvenes son la población más vulnerada por el conflicto armado en Colombia, sufren el contexto más grave de todos, presencian a temprana edad estos monstruos que se viven en un conflicto, crecen con heridas y dolores que son difíciles de sanar, normalizan el conflicto y todo lo que este atrae. La falta de garantía en sus derechos demuestra la gran crisis que atraviesa el Estado, el año pasado se demostró que hubo un aumento exponencial del 88% de niños y adolescentes afectados por el conflicto.

Las medidas cautelares y las propuestas que promueven la garantía de los derechos a niños y adolescentes que podemos evidenciar ante el conflicto es la misionalidad de varias ONG y fundaciones que buscan la reconciliación, resiliencia y paz en los contextos sociales más difíciles del país, el monopolio de la guerra es uno de los negocios fraudulento  e ilegítimos más grandes en el mundo, esto se ve debido a que hay una gran cantidad de multinacionales que venden y hacen atractivo el conflicto, es por esto que frenarlo supone un gran reto para Colombia como si se tratara de un acuerdo contractual, se requiere de la disposición de ambas partes para llegar a una concertación.

“Las cifras no son esperanzadoras para la paz, en lo que lleva corrido este año el número de homicidios a líderes sociales en el país es de 125, los departamentos más afectados son: Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca y Antioquia.” Nuestro departamento es receptor de muchas víctimas del conflicto armado, los municipios que acogen y son centros de atención para estas poblaciones son: Viotá, Gutiérrez, Pandi, Gachalá, Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera. Cundinamarca alberga a mas de 194.000 personas victimas del conflicto armado en Colombia.

Pero no todo es negativo en este situado histórico que atravesamos, ya que hay organizaciones que buscan arduamente la paz como La Conferencia Episcopal, la Red Pro de Paz, Justa paz, el Instituto de Paz, el Secretariado Nacional de Pastoral social y el cinep invitaron a todo el país para la participación en esta gran conmemoración que se celebra del 4 al 11 de Septiembre.

La semana de la paz no busca solo recoger testimonios de víctimas por el conflicto armado en Colombia, sino que también busca promover la participación de representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, alto gobierno, comunidad internacional Iglesia católica y FARC-EP para seguir dando pasos por la paz y la reconciliación.

El lema de esta semana por la paz es “Territorios en movimiento por la paz – reconociendo, resignificando, reivindicando”

En esta semana se pretende hacer visible a todo el país el esfuerzo por el que miles de colombianos deben atravesar en sus respectivos contextos para hacer la paz, además es una gran oportunidad a la participación de todos los colombianos para entender el conflicto que es diverso en nuestro país, visibilizar el contexto social de los demás, dimensionar lo que viven muchas poblaciones en regiones periféricas del país y fortalecer la conciencia social para construir un proceso de paz plural, participativo y duradero, en búsqueda de la reconciliación nacional.

La solución más dignificante y efectiva que requiere este país es que este nuevo gobierno se posicione a la paz como uno de los intereses primordiales en su agenda y plan de gobierno, el país necesita encontrar un nuevo horizonte frente a la paz y debe buscar la forma para poder llegar a un acuerdo de paz con el ELN y el Clan del Golfo.

Desde una perspectiva justa Colombia no debe buscar el financiamiento de la guerra sino todo lo contrario el financiamiento a la paz, ya que este es un asunto de interés nacional y una responsabilidad que todos debemos asumir.

Registro de Líderes sociales asesinados este año

https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2022/

- Publicidad -

Link del cronograma de actividades “Semana por la paz”

https://semanaporlapazcolombia.co/agenda-nacional-2021/

#Mueveteporlapaz #Semanaxlapaz

- Publicidad -

Foto extraída de Envato elemnts Por Rawpixel

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.