BogotáMovilidad

¿Cómo consultar si tengo una multa o un comparendo de tránsito?

Las multas y comparendos por infracciones de tránsito pueden generar incertidumbre cuando no se reciben las notificaciones a tiempo. En Colombia, es importante estar al tanto de cualquier multa o comparendo para evitar consecuencias legales y sanciones.

Estas, se encuentran disponibles en línea para consulta y pago por parte de los ciudadanos. Es posible que usted haya excedido el límite de velocidad, infringido el Pico y Placa, o haya sido captado por una cámara con el Soat o la Revisión Técnicomecánica vencida, sin haber recibido la notificación correspondiente. Esto puede suceder debido a que, en ocasiones, las autoridades de tránsito no envían las notificaciones a tiempo a su domicilio.

¿Cómo consultar mis multas y comparendos?

Las multas y comparendos forman parte de la información a la cual los ciudadanos tienen acceso. Puede consultar esta información a nivel nacional, utilizando únicamente su número de cédula, a través de la página del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por infracciones de Tránsito), administrado por la Federación Nacional de Municipios.

  • Ingrese a la página del Simit (haga clic aquí) y escriba su número de cédula en el campo correspondiente.
  • Una vez realizado este paso, se mostrará una nueva página con su estado de cuenta. En caso de no tener multas o comparendos pendientes, aparecerá un estado de cuenta en ceros y el mensaje: «No tiene multas ni comparendos registrados en el Simit».
  • En caso contrario, se mostrarán todas las multas y comparendos a su nombre, detallando el tipo de infracción cometida (1), los datos generales de su vehículo, el monto proyectado a pagar (indicando cuánto ha aumentado el costo desde que entró en mora) (2), el costo total y una opción (3) para seleccionar si desea realizar el pago en línea a través de PSE o imprimirlo y efectuar el pago en entidades autorizadas.
  • Cuando realice el pago en línea, el sistema le proporcionará una confirmación de la transacción, la cual también será enviada a su correo electrónico si tiene uno registrado. Por lo general, la multa o comparendo cancelado se eliminará de su estado de cuenta de forma inmediata o en un plazo de pocas horas.

Realizar esta consulta periódicamente le mantendrá informado sobre posibles infracciones, además de permitirle protegerse contra correos electrónicos falsos utilizados por ciberdelincuentes para capturar información personal o instalar software malicioso.

Recuerde que las multas y comparendos nunca se notifican a través de correo electrónico.

Foto portada: Imagen de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá. 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *