BogotáEconomía

¿Cómo aprender a ahorrar correctamente y qué hay que saber sobre los impuestos?

- Publicidad -

Dinero e impuestos, siempre un tema muy interesante para los ciudadanos españoles. Tradicionalmente, hay muchos impuestos en España y a veces puede resultar confuso.

Muchos de nosotros somos conscientes de lo importante que es tener un colchón de seguridad, pero no todo el mundo empieza a ahorrar con regularidad. ¿Por qué ocurre esto? La barrera para un ahorro estable puede ser no sólo la cuantía del salario, sino también la falta de conocimientos financieros y de comprensión de adónde va el dinero.

Algunas personas viven al día y no planifican nada; es fácil de entender, porque así es como funciona nuestro cerebro.

Hemos encontrado para usted una forma sencilla de calcular el impuesto sobre la renta, de forma rápida y clara – este sitio lo hará todo por usted, sólo tiene que añadir números personales y eso es todo, el resultado estará esperando en la pantalla de su monitor.

Científicos de la Universidad de Princeton han descubierto que las áreas del cerebro asociadas a las emociones, nos empujan a elegir recompensas en el presente que beneficios potenciales en el futuro.

La cuestión del ahorro está indisolublemente ligada a nuestra psicología y nuestras emociones, y ahorrar se percibe a veces como limitar nuestros deseos y hacernos violencia a nosotros mismos, por lo que a menudo resulta ineficaz. Empecemos el tema del ahorro definiendo nuestros objetivos.

¿Por qué hay que ahorrar?

La cuestión del objetivo es una de las más importantes. Sin un objetivo claro, no tendrás la motivación necesaria para crear buenos hábitos financieros, analizar tu presupuesto y esforzarte por ahorrar dinero.

Ahorrar para alcanzar un objetivo financiero

Puede ahorrar para comprar un coche, un piso, un sofá nuevo, el último modelo de teléfono o la educación de su hijo: todos sus objetivos financieros entran en esta categoría.

Ahorrar para algo concreto es mucho más fácil que ahorrar como colchón de seguridad, porque entonces el objetivo se hace tangible y tendrás lo que quieres al final del camino.

Airbag financiero

El airbag es un poco más complicado. Todo el mundo habla de lo importante que es, pero poca gente tiene realmente el hábito de ahorrar por si acaso.

Se trata del dinero que puedes necesitar en cualquier momento de forma totalmente inesperada, como para un tratamiento médico urgente o reparaciones imprevistas.

Normalmente, la cuantía del colchón de seguridad equivale a la suma de dos o tres sueldos: te servirá si en caso de perder el trabajo necesitas algo de tiempo para encontrar un nuevo lugar.

El colchón financiero en sí no parece un objetivo financiero atractivo, pero eso es sólo a primera vista. Si lo miras de otra manera, podrías llamarlo ahorrar para ti mismo: en este caso, tu tranquilidad y tu salud son el objetivo del ahorro. Hay mucha más motivación cuando se ve de esta manera.

¿Cómo entrenarse para ahorrar?

El filósofo romano Claudio Aeliano dijo lo siguiente sobre el dinero: «El dinero es como un erizo, fácil de atrapar pero no fácil de conservar», y tenía razón. A menudo, la presencia de una cierta suma libre en el bolsillo enciende inmediatamente un interruptor en el cerebro llamado «Recordemos todo lo que queríamos comprar hace tanto tiempo».

Y seguro que te viene algo a la cabeza, pero es normal: no tengas prisa por reprochártelo. Para empezar a ahorrar dinero, tienes que definir tu objetivo, plantearte el ahorro de forma consciente y mejorar tus conocimientos financieros.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *