BogotáMedio ambiente

¿Cómo almacenar el agua en temporada de lluvia?

Cada estación del año es diferente y tiene sus características particulares, así como hay meses de sequías prolongadas, también existen ciertas temporadas en las que llueve constantemente, a esta se le conoce como temporada de lluvia.

En la mayoría de los países, la temporada de lluvias se da principalmente durante uno o dos meses. En México esta temporada se da normalmente durante los meses de junio, julio y parte de agosto, sobre todo, en la zona centro del país.

Lamentablemente, debido a los efectos del calentamiento global, las estaciones del año y en general los fenómenos naturales han cambiado y ahora tenemos lluvias más fuertes o, por el contrario, escasez de lluvia durante periodos más largos de tiempo.

- Publicidad -

Esto puede afectar de dos maneras al servicio público de suministro de agua, los pozos o presas pueden llenarse más allá de su nivel máximo y desbordarse o secarse gracias a la falta de lluvias.

Según el periódico El País, en su artículo, La sequía que abrasa México, una tragedia predecible y devastadora, puntualiza que el año pasado fue uno de los más secos, de la última década. “Durante 2020, las precipitaciones no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema y ahora, en consecuencia, de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 50% de su capacidad.”

Las sequías afectan a todas las industrias, por ello es necesario pensar en soluciones que permitan cubrir las necesidades y aprovechar todos los recursos disponibles durante la temporada de lluvia.

- Publicidad -

Almacenamiento de agua profesional

Guardar agua de lluvia ha sido una práctica regular, especialmente en la población que no tiene acceso tan sencillo a servicios de suministro de agua, sin embargo, es algo que toda persona debería de realizar, sin importar cuánta agua reciba por medio del suministro público.

La forma de almacenar agua normalmente se hace con el uso de contenedores como tambos o cubetas.

- Publicidad -

Almacenar agua de esta manera puede ser útil en casos de emergencia, pero esa agua tendrá que utilizarse rápidamente ya que, al estar a la intemperie y en contacto con posibles contaminantes, podría perder su calidad en poco tiempo.

Buscando satisfacer las necesidades específicas en este aspecto, se han creado herramientas que permiten recolectar, almacenar y proteger agua de lluvia de manera profesional, higiénica y sobre todo práctica.

Contar con un tinaco de agua para almacenamiento asegurará que el contenido se mantenga en buen estado por mucho más tiempo gracias a los accesorios extra con las que cuenta.

- Publicidad -

Tecnología en el tinaco

Existen en el mercado diferentes productos de almacenamiento de agua. El nivel de calidad de cada uno depende de la marca y también existen cambios en cuanto a los costos, claro, el nivel de tecnología también tiene una influencia importante al momento de la compra.

Los mejores tinacos cuentan con un recubrimiento especial en el interior que inhibe la reproducción de bacterias, la cual está diseñada para que las bacterias no puedan adherirse a las paredes del tinaco y reproducirse.

- Publicidad -

El hecho de que tengan también una tapa con cerrado hermético ayudará a que el agua se mantenga libre de contaminantes que podrían estar presentes en el aire, incluso de animales que podrían caer dentro del contenedor.

Como siempre, la principal recomendación al almacenar agua de lluvia o el agua que llega mediante el servicio de suministro público es mantenerla libre de contaminantes, ahorrarla y utilizarla a conciencia.

En la mayoría de los países, la temporada de lluvias se da principalmente durante uno o dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés