ColombiaSeguridad

Colombia: Noche de temblores ¿Posible amenaza de tsunami o riesgos?

Un terremoto, también llamado seísmo, sismo, temblor de tierra o movimiento telúrico, es la sacudida pasajera, pero brusca de la corteza terrestre, normalmente estos se producen por una actividad de fallas geológicas.

Lo alarmante es que, según reportes del Servicio Geológico Colombiano, al menos nueve sismos se registraron durante la noche del miércoles 24 de mayo y la mañana de este jueves 25. Sobre las 09:22 P.m. del día miércoles, se reportó un temblor a 5 kilómetros del municipio Los Santos, en Santander, con una magnitud de 3,3 y una profundidad de 146, kilómetros.

Luego, sobre las 10:05 P:M se presentó otro temblor, de magnitud 6,6 en el mar Caribe. Según lo reportado en redes sociales, el sismo se logró sentir en los departamentos de Antioquia, Santander y Córdoba, la ciudad de Montería fue la más cercana al epicentro.

Después de estos fenómenos, se reportaron ocho réplicas; nueve minutos después, él (SGC) dio a conocer un segundo movimiento telúrico en el mar Caribe, en inmediaciones de la frontera con Panamá, esté de una magnitud de 4,6 y una profundidad menor a 30 kilómetros sintiéndose en algunas zonas del Chocó.

Sobre las 10:23 de la noche, otro sismo se reportó en el norte de Colombia, cuya magnitud fue de 3,6 y con una profundidad de menos de 30 kilómetros.

Luego, a las 10:56 P.M. se registró un cuarto temblor en la misma zona, con una magnitud diferencial de 3,1.

Y, por si fuera poco, en la madrugada de este jueves 25 de mayo también se vio marcada por varios movimientos telúricos que se presentaron una vez más en el mar Caribe.

Sobre la 01:48 A.M. se registró un temblor de magnitud 3,6 a 20 kilómetros de Acandí, Chocó.

Sobre las 02:35 A.M. se presentó otro de magnitud 3,5 a 33 kilómetros de Acandí.

A las 03:47 de la mañana ocurrieron dos más en el mar Caribe, uno de magnitud 4,3 y el otro de 4,6, ambos con una profundidad menor a los 30 kilómetros.

Sobre las 04:02 A.M., el Servicio Geológico Colombiano informo que se presentó otro temblor de magnitud 4,2.

Luego de la cantidad de movimientos telúricos en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señalo que, no existe amenaza de tsunami para la Costa Caribe Colombiana tras el fuerte sismo presentado en la frontera con Panamá.

¿Por qué tantos temblores en Colombia?

El Ministerio de Minas y Energía, explico que esta región es muy activa, pues se encuentran diferentes placas tectónicas que están en contacto, lo que hace que se generen las sacudidas de tierra en la mayor parte del territorio. En promedio, mensualmente se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores.

En Colombia, los lugares donde más se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras, en el municipio de Los Santos (Santander) se presentan sismos casi todos los días, representando en un 60 % los movimientos ocurridos en el país.

La Red Sismológica Nacional confirmó que, en su mayoría, no son de magnitud o intensidad relevantes, por lo que muchos de ellos en algunas ocasiones ni se sienten. Ahora bien, el Servicio Geológico Colombiano manifestó que es clave tener presente la historia sísmica del país y las regiones.

Otro punto importante sobre este fenómeno son las réplicas, las cuales se dan luego de un temblor, cuya magnitud es menor a esta y ocurren en la misma región. Por lo general se presentan sismos superficiales, los cuales tienen lugar a menos de 30 kilómetros del suelo.

Los efectos de los movimientos telúricos pueden cambiar en la infraestructura de un lugar, relacionando su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menos profundidad, esté tendría mayor impacto. Otro de los escenarios es que entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

Es importante recordar que no existe ningún método comprobado técnica y científicamente que facilite predecir un temblor.

Foto portada: casa destruida por terremoto Tomada: Pixabay

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *