BogotáSeguridad

“Colombia es un país en riesgo de tsunamis”

Colombia, pese a su lejanía aparente de los epicentros sísmicos, se encuentra en una posición de riesgo de tsunamis. La actividad sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa tectónica Nazca se sumerge bajo la Sudamericana, crea un escenario para la generación de estas olas gigantes. Tanto para los sismos locales y para aquellos de hasta 100 kilómetros de distancia, pueden amenazar las costas colombianas.

En ese contexto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), integrante clave del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis (SNDAT) junto con la Dirección General Marítima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tiene un papel fundamental en la detección y la alerta de tsunamis; para ello, se materializa el Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunami. Ante sismos con potencial tsunami regional o lejano, la información se obtiene de fuentes internacionales. La DIMAR evalúa la amenaza y comunica la situación a través de canales oficiales, permitiendo que la UNGRD active protocolos de emergencia a nivel departamental y municipal.

El protocolo detalla las responsabilidades de las entidades y orienta a la comunidad ante la posibilidad de tsunami. Habla de la importancia de la evacuación ante sismos fuertes, cambios en el mar o ruidos inusuales. Subraya la necesidad de planes de emergencia, kits de supervivencia y participación en capacitaciones.

Lea también: Expertos advierten impactante Radiación Solar en Bogotá y Cundinamarca

Jhon Makario Londoño, director técnico de Geo amenazas del SGC, solicita comprender las amenazas geológicas e informar cualquier novedad a las autoridades locales. Porque, aunque la historia registra dos tsunamis devastadores en el Pacífico Colombiano en 1906 y 1979, ambos provocados por sismos de magnitudes notables, es mejor “prevenir que lamentar”.

La actividad sísmica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la placa tectónica Nazca se sumerge bajo la Sudamericana, crea un escenario para la generación de estas olas gigantes.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *