ColombiaSeguridad

Colombia continúa en el segundo lugar del Índice de Crimen Organizado

- Publicidad -

El Índice Global de Crimen Organizado es un estudio creado y aplicado desde 2021, en el que se analiza la extensión y escala de la criminalidad de los estados que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU), así mismo también estudia la capacidad de abordaje, resistencia y neutralización de las actividades criminales de este tipo en cada uno de estos Estados.

Según los datos revelados en el informe, Colombia obtuvo un puntaje de 7.75 en una escala de 1 a 10, solamente por debajo de Myanmar con un puntaje de 8.5 puntos.

Otros países que conforman el top 5 son, México en el tercer puesto con 7.57, Paraguay con 7.52 y República Democrática del Congo con 7.35.

La empresa Global Initiative es la responsable de llevar a cabo esta evaluación y ha señalado que el 83% de la población mundial reside en naciones con elevados índices de criminalidad, representando un incremento del 76% en comparación con los datos de 2021.

Según el análisis de esta entidad, uno de los factores que coloca a Colombia en la categoría de naciones con un alto nivel de criminalidad es el fenómeno de la trata de personas. Se ha observado que los traficantes establecen en Colombia redes de crimen organizado en colaboración con grupos armados ilegales, con el propósito de traficar personas, en particular mujeres, hacia continentes como Asia. Esta situación se ha agravado debido a la migración venezolana, lo que ha contribuido a la complejidad y magnitud de este problema.

Así mismo, las extorsiones en zonas rurales no han sido tratadas de forma adecuada, siendo los comerciantes los mas afectados, siendo obligados a pagar grandes sumas de dinero o aliarse con otros grupos armados para poder mantener sus negocios.

De igual forma, el conflicto armado permitió a grupos delincuenciales convertir a Colombia en un destino y corredor del tráfico ilegal de armas, aumentando así la inseguridad del país, ya que disponibilidad de armamento a menudo ha alimentado la violencia y los conflictos internos, dificultando la consolidación de la paz y la seguridad en diversas regiones del país.

En cuanto al tráfico, producción y comercialización de drogas, el informe muestra que aunque el comercio de cocaína ha disminuido la cuota de este producto la han tomado los productores de heroína, además recalca que Colombia se mantiene en los mayores productores de cocaína a nivel mundial.

Por otra parte, en el análisis de Criminalidad-Resiliencia Colombia obtuvo un puntaje de 5.63, compartiendo esta categoría con países como China, Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido, posición en la que, según la entidad, Colombia es mas vulnerable que los demás países, ya que es más difícil para un país no desarrollado mejorar los marcos de resiliencia para contener la criminalidad, por lo tanto, no puede dejar de combatir la criminalidad, pues se está en un límite en el que la carga del crimen puede poner en riesgo a institucionalidad del país.

La organización pon el énfasis en que este índice presenta datos que permiten comprender cómo el crimen organizado evoluciona y se adapta en países donde es más fácil explotar vulnerabilidades.

También afirma que el índice se centra en el desarrollo del crimen organizado a nivel macro, por lo tanto, no se puede dejar de lado las particularidades de cada país y los factores inherentes que permiten o impiden que el crimen organizado aumente o disminuya, en consecuencia, países pueden tener puntajes similares por razones diferentes.

Según el análisis de esta entidad, uno de los factores que coloca a Colombia en la categoría de naciones con un alto nivel de criminalidad es el fenómeno de la trata de personas

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *