aprendser
Cultura

MinCultura invita a los colombianos a conocer su herencia africana

Imagen referencial. Foto: Adrián Guevara


BOGOTÁ.

- Publicidad -
- Publicidad -

Por: Camilo García Poveda.

En el marco del día de la Afrocolombianidad, el 21 de mayo, MinCultura lanza un sitio web que recoge diferentes documentos, archivos audiovisuales y manifestaciones culturales de la población afrodescendiente del país.

- Publicidad -

 

En el enlace http://www.mincultura.gov.co/areas/mes-de-la-herencia-africana/ los colombianos podrán consultar contenidos como: la Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano; cinco documentales audiovisuales entorno a manifestaciones ancestrales que aún se mantienen en el país; tres documentos literarios parte de los archivos de la Biblioteca Nacional, una exposición parte del Museo Nacional; y  los programas de fortalecimiento de la “Dirección de Poblaciones” del Ministerio de Cultura en defensa de las manifestaciones culturales afrocolombianas.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

“La agenda prevista para este día incluirá, principalmente, una mirada a los lugares de memoria histórica afrodescendiente de la ciudad, y contará con intervenciones culturales abiertas al público en general”.

 

En el marco del mes de la herencia africana, hoy 19 de mayo en la Bóveda Plaza de los Coches, Cartagena de Indias, MinCultura realizará un acto de reconocimiento a las comunidades afrocolombianas por su aporte a la diversidad cultural de Colombia. El evento hace un reconocimiento de la Herencia Africana de Cartagena de Indias, brindará la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno de la esclavización, sus daños y repercusiones y hará visible los aportes de las comunidades afrocolombianas. La agenda prevista para este día incluirá, principalmente, una mirada a los lugares de memoria histórica afrodescendiente de la ciudad, y contará con intervenciones culturales abiertas al público en general.

- Publicidad -

Adicionalmente en Bogotá, el  Instituto Caro y Cuervo invita al concierto del Grupo Estrellas del Caribe, el cual expone lo mejor de la música de San Basilio de Palenque,  como el son palenquero, el bullerengue, la chalupa y la champeta. El evento se realiza hoy 19 de mayo a las 6 p.m., en el “Auditorio Ignacio Chaves” en la Casa de Cuervo, calle 10 N. 4-69 con entrada libre.​

Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado así en 2011 por la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación. Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.

Este 2016 coincide con la celebración del segundo año del Decenio Afrodescendiente, proclamado por la Unesco según la Resolución A/68/237 en diciembre de 2013, mediante la cual: del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, periodo que busca reconocer los esfuerzos y las iniciativas emprendidas por los Estados para prohibir la discriminación y la segregación, y promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos.

- Publicidad -

 

“Adicionalmente en Bogotá, el  Instituto Caro y Cuervo invita al concierto del Grupo Estrellas del Caribe, el cual expone lo mejor de la música de San Basilio de Palenque,  como el son palenquero, el bullerengue, la chalupa y la champeta. El evento se realiza hoy 19 de mayo a las 6 p.m., en el “Auditorio Ignacio Chaves” en la Casa de Cuervo, calle 10 N. 4-69 con entrada libre”.​

 

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés