BogotáJudicial

Cinco capturados por amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados en Cundinamarca

La colaboración entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Cundinamarca, y los grupos GAULA de la Policía y el Ejército Nacional ha dado como resultado la captura de cinco individuos vinculados presumiblemente a la estructura criminal conocida como ‘Los Palmares’. Estos sujetos enfrentan acusaciones relacionadas con amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados en Fusagasugá y Silvania, ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Los detenidos son identificados como Vitelio Sotelo González, Silvano Varela Reyes, Fabio Bustos Santafé, Iván Arturo Mogollón y Carlos Rafael Reyes, entre los cuales se presume la presencia de varios cabecillas.

De acuerdo con la información en poder de la Fiscalía, los implicados se hacían pasar por miembros de grupos armados para adueñarse ilegalmente de fincas e inmuebles. Tras estas acciones, enviaban mensajes amenazantes a las víctimas, exigiendo sumas considerables, llegando hasta $1.000 millones, bajo la amenaza de despojarlas de sus propiedades.

Según la investigación, cuando las víctimas se negaban a pagar la suma solicitada, los procesados recurrían a amenazas de muerte. En el transcurso de las diligencias de registro y allanamiento realizadas por las autoridades, se incautaron seis teléfonos celulares y documentos que presumiblemente contienen información valiosa para la investigación. Además, se logró la recuperación de cuatro fincas que habían sido ocupadas ilegalmente por los miembros de Los Palmares.

La Fiscalía ha imputado a los detenidos por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada en grado de tentativa, amenazas, desplazamiento forzado, invasión de tierras o edificios, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Cabe destacar que los acusados no aceptaron los cargos imputados y, por decisión de un juez con función de garantías, deberán permanecer privados de la libertad en un establecimiento carcelario.

Este operativo representa un contundente avance en la lucha contra la criminalidad en Cundinamarca.

Foto portada: Presuntos delincuentes. Foto Policía Nacional.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %