ColombiaComunidad

Cifras de Natalidad y Embarazo de adolescentes en Colombia preocupan

El embarazo en la infancia y adolescencia es una problemática que cada vez más preocupa a las autoridades y familias en Colombia, ya que su aumento y persistencia, está relacionada con desigualdades, pobreza y violencia y que deriva en consecuencias sociales, psicológicas y económicas, en particular para las mujeres que además de convertirse en población vulnerable, también son mas propensas a generar morbilidades y enfermedades derivadas de la maternidad temprana.

Según las estadísticas desarrolladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el total de nacimientos en niñas de 10 a 14 años en Colombia para el año 2022 fue de 4.169 presentado una disminución del 14.8% con respecto al año inmediatamente anterior, pero no precisamente presentando un descenso significativo para que esta problemática se considere bajo control.

De igual forma, los embarazos en la población de 15 a 19 años también presentan una disminución con respecto al 2021 en 13.6% correspondiendo a 93.096 de los nacimientos totales del país.

Ahora bien, según el informe por región, los departamentos con mayor número de nacimientos por cada mil niñas en edades de 10 a 14 años son: Vichada y Guainía, seguidos de Chocó, Caquetá y La Guajira.

Asimismo, en cuanto a los nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años, los depart­amentos con mayor índice de nacimientos son: la Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre, seguidos de cerca por Vichada y Caquetá.

La persistencia de esta situación se relaciona, según el DANE, con la profundización de otras problemáticas presentes en la vida de las niñas, como bajo nivel de escolaridad, desconocimiento de servicios de salud sexual y reproductiva, falta de acceso a métodos de anticoncepción y a programas de educación integral para la sexualidad, esto aunado a una presencia constante, en ciertos territorios, de violencia basadas en género dentro de la familia, y el mantenimiento de imaginarios de género para las niñas relacionados con la maternidad como proyecto de vida.

Este fenómeno prolongado agudiza factores como desigualdad y discriminación de las niñas, aumentando significativamente el riesgo de violencia sexual, física, económica y psicológica, generando limitaciones para el acceso a una mejor calidad de vida y bienestar.

Toda esta problemática en conjunto demuestra tanto la incapacidad del Estado como la de las familias, al garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos y oportunidades para el goce de una vida plena.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *