- Publicidad -

La reciente medida preventiva en el municipio de Soacha (Cundinamarca) ha puesto el foco en la disposición de aguas residuales provenientes de una porcícola ubicada en la vereda Bosatama. Esta acción fue tomada tras una inspección técnica de la CAR que expuso serios problemas ambientales.

¿Qué impacto tienen los lixiviados en el suelo?

Durante la inspección, se descubrió que la porcinaza líquida y los sólidos generadores de lixiviados estaban siendo dispuestos a campo abierto. Estos lixiviados, que son líquidos desprendidos de la materia orgánica, pueden afectar negativamente la calidad del suelo en las áreas circundantes.

¿Cómo puede afectar el río Tunjuelo la falta de permisos de vertimiento?

El predio en cuestión está situado a pocos metros del río Tunjuelo, lo que plantea una amenaza potencial para esta fuente hídrica. Sin un permiso adecuado para los vertimientos, existe el riesgo de que los residuos de la cría de cerdos contaminen el río, lo que podría tener graves consecuencias para el ecosistema acuático.

Lea también: Lago de Tota: Un valioso tesoro natural en riesgo

Además de los problemas con los vertimientos, los técnicos también observaron un manejo deficiente de las basuras y la presencia de roedores en el lugar. Estos factores agravan la situación y pueden contribuir a la contaminación del medioambiente.

César Augusto Rico, director de la Regional Soacha de la CAR, ha indicado que la medida preventiva tiene como objetivo evitar daños adicionales a los recursos naturales. También ha instado a los productores de granja a cumplir con la normativa ambiental y las directrices del Ministerio de Agricultura para prevenir futuros incidentes.

Estos lixiviados, que son líquidos desprendidos de la materia orgánica, pueden afectar negativamente la calidad del suelo en las áreas circundantes.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Tomada de la CAR.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *