chicha
Cultura

Cientos de personas disfrutaron, corearon y bailaron el VI Chichazo Colombiano


ZIPAQUIRÁ.


- Publicidad -
- Publicidad -

Por: Sebastián Olaya González

El pasado viernes 27 de mayo en la Casa Museo Quevedo Zornoza, cientos de personas participaron del VI Chichazo Colombiano, en el cual se vivió una gran fiesta homenajeando la Chicha, tradicional bebida indígena desde tiempos precolombinos tomando connotación en la época de la colonia en Colombia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Como epicentro de esta bebida de maíz se celebraban las más importantes ceremonias y rituales religiosos  que luego dieron paso a toda una sociedad, especialmente campesina, que la consumía en fiestas, reuniones o en sus encuentros en los centros poblados y días de mercado.

Con base en lo anterior, el Chichazo Colombiano nació en Zipaquirá hace seis años, siendo escenario especial la Casa Museo Quevedo Zornoza, con el fin de revivir estas costumbres también zipaquireñas exaltando esta bebida en medio de deliciosos ritmos musicales del folclor andino colombiano y degustando además otros productos como el pan, salchichón, queso de cabeza entre otros.

 

- Publicidad -

“El Chichazo Colombiano nació en Zipaquirá hace seis años, siendo escenario especial laCasa Museo Quevedo Zornoza, exaltando esta bebida  (La Chicha) en medio de deliciosos ritmos musicales del folclor andino colombiano”.

 

En esta oportunidad artistas y organizaciones folclóricas como el grupo de  Danzas Uniminuto, el Dúo Primavera, Jorge Talero y su agrupación de cuerdas, el Cuarteto de Manuel de Jesús Rodríguez,  Los Ponchos, y las declamaciones de Mariano Barrera deleitaron a los asistentes de manera especial llevándose todos los aplausos y aclamaciones de quienes vieron esa noche cultural.

Cada año que pasa se amplía la participación de personas de diferentes edades y condiciones que no quieren perderse este momento cultural y patrimonial, donde este escenario de la Casa Museo ha quedado pequeña y donde sus directivos han pensado solicitarle a la Administración Municipal que permita cerrar la calle tercera entre carreras séptima y octava durante unas horas de la noche para poder hacer allí frente a este ícono cultural en honor a la ilustre familia Quevedo Zornoza, una más cómoda y popular celebración del inigualable Chichazo Colombiano.

- Publicidad -

 

“Entorno al chichazo se reúnen varias personas, quienes luciendo vistosas ruanas y sombreros al estilo campesino, pasan una inolvidable velada degustando esta especial bebida”

 


Banner bicentenario web

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés