Chia se refuerza para combatir el pico de la pandemia
Comunidad

Chía se refuerza para combatir el pico de la pandemia

Se mantiene el pico y cédula establecido, en donde cada persona sólo puede salir durante 4 horas, un día a la semana.

- Publicidad -

Alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


Con 12 casos positivos para Covid-19, Chía cuenta hoy con el número más alto de contagios en Cundinamarca, siendo además el Municipio más cercano a Bogotá en donde se concentra casi el 50% de los casos a nivel nacional.

- Publicidad -

 

Por esta razón, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano determinó nuevas medidas de protección, para combatir el contagio del virus durante el Asilamiento Obligatorio que se adelanta hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 de la noche.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

 “Quedarse en casa es la única solución. No podemos concebir que personas inconscientes sigan poniendo en riesgo la salud de nuestra población. Hemos sido cuidadosos y fuertes en el control, trabajando sin descanso para apoyar las familias vulnerables, los pequeños comerciantes, los abuelos y preparándonos en estrategias de atención hospitalaria, pero sin el apoyo de la comunidad, ninguna medida será suficiente” expresó el alcalde.

- Publicidad -

 

Así, a partir de la fecha, se mantiene el pico y cédula establecido, en donde cada persona sólo puede salir durante 4 horas, un día a la semana, para el abastecimiento básico y las diligencias urgentes acatando las medidas de asepsia y distanciamiento social; los fines de semana continúa restringida la movilización en el municipio y sólo pueden funcionar los servicios domiciliarios; y sigue vigente la ley seca sin excepciones. Adicionalmente, a partir del próximo lunes 13 de abril, se decreta Toque de Queda general a partir de las 4:00 p.m. y los domicilios sólo serán permitidos hasta las 8:00 p.m. con excepción de las droguerías que podrán despachar medicamentos las 24 horas.

 

- Publicidad -

Las zonas de mayor afluencia de domiciliarios serán sujetas a una demarcación para que se respete el distanciamiento y junto con funcionarios de la Secretaría de Salud se apoyará el manejo de los protocolos de bioseguridad establecidos para quienes manipulan y distribuyen alimentos; igualmente ocurrirá con los centros de abastecimiento, droguerías y supermercados, para vigilar la manipulación adecuada de los alimentos y productos.

 

Se ejercerá un mayor control sobre la prestación del servicio de transporte público, quienes también asumirán una responsabilidad a través del registro detallado de pasajeros y con actividades de desinfección permanentes. Funcionarios de la Administración acompañarán el registro, la revisión y el seguimiento en puntos de control en el Coliseo, Jumbo y Centro Chía, que serán los únicos sitios autorizados como paraderos para el transporte intermunicipal, tanto de salida como de ingreso al Municipio.

- Publicidad -

 

{module PublicidadInterior}

 

- Publicidad -

Se continúa con patrullaje permanente y se vigilarán con más rigurosidad las fronteras veredales; igualmente, las zonas limítrofes del Municipio tendrán vigilancia permanente y se realizarán controles para revisar el ingreso y salida de las personas que sólo deben hacerlo sustentadas en las excepciones contempladas en la normativa nacional.

 

Las sanciones no serán flexibles y junto con la Policía se dará cumplimiento estricto. Hoy se han sancionado más de 40 personas que incumplieron las medidas de aislamiento, con tareas de limpieza, trabajo social y comunitario en las calles, con elementos de bioseguridad y garantizando sus derechos. Van más de 250 comparendos en Chía, así que los reincidentes se remitirán a judicialización, lo cual puede implicar cárcel hasta de 4 años.

- Publicidad -

 

Además, y como una medida de apoyo socio-económica, se presentará ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo para la creación del ‘Fondo de Solidaridad Segura’, al cual se está planeando mover $800 millones del presupuesto para iniciar este fondo y poder apoyar a medianos y pequeños comerciantes que vieron frenados sus ingresos por la crisis del covid-19 y especialmente a quienes no tienen para su alimento diario.

 

- Publicidad -

“A la fecha hemos recibido aproximadamente 10 mil registros de solicitudes de ayuda, pero como sabemos que existen aún sectores en donde no se cuenta con la posibilidad de tener algún tipo de comunicación, así que se iniciará un programa de visitas con funcionarios del PIC y presidentes de JAC para caracterizar y registrar en la base del Registro único de Damnificados (RUDA) las bases de la población que aún no se ha podido inscribir”, manifestó el mandatario de los chienses.

 

{module PublicidadInterior}

 

El proceso con los extranjeros continúa de la mano con Migración Colombia, ya se tiene un listado de aproximadamente 300 venezolanos inscritos que quieren regresar a su país y estamos organizando la logística para su retorno por vía terrestre.

 

Los caninos y felinos también han resultado damnificados, por lo que se han instalado 15 comedores en las diferentes calles del casco urbano y se vigila su protección.

 

Mientras tanto se adelanta un gran plan de contingencia para lo que viene después del Aislamiento Preventivo, porque se debe regresar en actitud responsable y con un manejo coordinado del reintegro a la vida laboral en el que Chía cuide de Chía.

 

“La Administración Municipal sigue trabajando para cubrir todos los frentes, porque esta pandemia no hace diferenciaciones; cuidarnos, ahora más que nunca, es nuestra más importante responsabilidad. La forma cómo actúa el covid-19 y su poder de propagación nos hace frágiles, pero no desistiremos en la protección del territorio y nuestra gente… sólo permanezcan en casa”, puntualizó Segura Rubiano.

 

{module PublicidadInterior}

 

*LÍNEAS DE ATENCIÓNDE CHÍA*

 

-Línea de Atención para temas de salud:

318 7719921        .

 

-Secretaría de Salud:

88 44 444 ext 3000.

 

-Línea Amiga, salud mental

315 819 1574.

 

-Solicitudes de apoyo y donaciones:

 

88 44 444 Exts.  2000 / 7000 / 7001 / 7003 /7004

315 6123810

317 3697648

 

-Central de Emergencias:

123

595 13 50 (línea fija)

 

ChíApp (botón de emergencia)

 

-Programas Sociales:

 

(Adulto Mayor, Primera Infancia, Familias en Acción)

318 4378170

 

-Hacienda, Industria y Comercio

310 8758437 / 320 3685980

 

-Hacienda, Impuesto Predial Unificado

318 4389652

 

Las sanciones no serán flexibles y junto con la Policía se dará cumplimiento estricto.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *