Cerca de mil niños y jóvenes se sumaron al cuento de comentar libros en vacaciones
Cultura

Cerca de mil niños y jóvenes se sumaron al cuento de comentar libros en vacaciones

Un grupo idóneo se encargará de elegir los mejores comentarios, tanto escritos como en video.


BOGOTÁ.


- Publicidad -

Niños y jóvenes entre 5 y 17 años de todo el país respondieron a la invitación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para postular un comentario del libro que más le gustó de los que leyeron a mitad de año y con el que podían participar en la convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, que estuvo abierta entre el 13 de julio y el 10 de agosto.

Se recibieron en total 987 comentarios de libros, 338 en formato video y 649 en formato escrito, de 30 departamentos del país, inscritos en la plataforma www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co. De ellos, 202 fueron de niños entre los 5 y los 8 años; 480 entre los 9 y los 12 años, y 306 entre los 13 y los 17 años.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia designarán entre sus funcionarios un grupo idóneo que se encargará de elegir los mejores comentarios, tanto escritos como en video, en las siguientes categorías: 

- Publicidad -


Categoría 1: Lectores entre 5 y 17 años que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones. En esta categoría se recibieron 505 comentarios, y se seleccionará un ganador por cada uno de los 32 departamentos del país.


Categoría 2: Lectores entre 5 y 17 años que no hicieron parte de las actividades de la campaña “Leer es mi cuento en vacaciones” y que leyeron en vacaciones en sus propios espacios y tiempos. En esta categoría se recibieron 482 comentarios, y se seleccionarán tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar) y 20 finalistas.

Los ganadores de los estímulos de la convocatoria se darán a conocer el 30 de agosto y los premios se entregarán en septiembre de 2016. Es importante resaltar que la selección se hará por rango de edad: de 5 a 8 años; de 9 a 12 años, y de 13 a 18 años. La entrega de los estímulos se realizará gracias a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Panamericana.

- Publicidad -

 

Leer es mi cuento en vacaciones

Esta convocatoria hace parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ que desarrollaron el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional para fomentar la lectura entre los colombianos entre el 15 de junio y el 15 de julio. 

- Publicidad -

A esta iniciativa se sumaron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país para realizar actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’.

‘Leer es mi cuento en vacaciones’ es una campaña que se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

 

- Publicidad -

“Un total de 987 niños y jóvenes de 30 departamentos del país postularon sus comentarios de libros que leyeron en vacaciones, en escrito o video, para ganar 55 estímulos como bicicletas, morrales con libros, y tabletas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés