Noticias Formatos 01
Judicial

Casi inadvertida la retractación del Secretario de Movilidad en el Concejo de Zipaquirá

El concejal Fabián Rojas, transmitió vía Facebook Live lo expresado por Gaitán Nieto, sin pronunciar comentario alguno en esta sesión.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Hacia el final de la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del primer periodo de 2019, al Secretario de Transporte y Movilidad del Municipio de Zipaquirá, Guillermo Arturo Gaitán Nieto, le fue otorgada la palabra para poder cumplir y dar respuesta al fallo proferido por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentescon Función de Conocimiento de Zipaquirá, para retractarse de los manifestado por él contra el Concejal Fabián Mauricio RojasGarcía en sesión ordinaria del 20 de octubre de 2018.

 

En ese entonces, Gaitán Nieto, acusó a Rojas García de generar ‘actos de agresión y violencia, con los comentarios que publica en redes sociales’. Con base en lo anterior el cabildante por intermedio de su abogado instauró una acción judicial, solicitando ordenar al Secretario de Movilidad, retractarse de las aseveraciones realizadas en su contra.

{module PublicidadInterior}

Sin embargo, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Garantías de Zipaquirá, profirió fallo de tutela negando el amparo de los derechos fundamentales del concejal. Sin embargo, por intermedio de su abogado impugnó el fallo de tutela, el cual fue asignado por reparto al Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Reconocimiento; fue acogido y después de varios estudios y dentro de los términos en segunda instancia revocó el Fallo Proferido por el Juzgado Cuarto, de tal manera le fue concedido ‘el amparo de sus derechos fundamentales a la honra, y al buen nombre.

 

Siendo así, se ordenó a Gaitán Nieto por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Reconocimiento, que, dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la notificación del fallo, se retracte en el mismo escenario y con el mismo alcance de las manifestaciones realizadas en contra del concejal Fabián Rojas, durante la sesión de la Corporación Municipal de fecha 12 de octubre de 2018.

 

- Publicidad -

Por no estar sesionando el Concejo en el tiempo establecido para la retractación del Secretario de Transporte y Movilidad de Zipaquirá, se replanteó la fecha para tal efecto, realizándose en la mañana de hoy viernes 1 de marzo.

 

En la sesión de hoy el presidente del Concejo, Álvaro Díaz Boada, le concedió la palabra al accionado, quien de manera somera manifestó que, “en estricto acatamiento de la decisión judicial del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Reconocimiento, me permito manifestar lo siguiente: quiero aclarar que no existe certeza sobre el origen del audio al que hice referencia en este mismo recinto y que fuera reproducido en sesión llevada a cabo el día 20 de octubre de 2018, como quiera que el mismo pudo provenir de cualquier ciudadano en desacuerdo con las ordenes de comparendo impuestas a través medios técnicos o tecnológicos y en general de cualquier medida preventiva o correctiva que se imponga por violación a las normas de tránsito. Por lo tanto, no se puede establecer con certeza que provenga de una red social perteneciente al concejal Fabián Mauricio Rojas García”.

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

Concluyó, dirigiéndose a la comunidad, que está convencido, “que ese tipo de acciones por parte de cualquier ciudadano independientemente de su condición, en contra de los procedimientos de control que desarrollan las autoridades de tránsito para el cumplimiento de las normas, incitan y son generadores de violencia”.

 

- Publicidad -

La intervención del Secretario fue muy fugaz, limitándose estrictamente a hacer la precisión y aclaración exigida dando cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Reconocimiento.

Palabras Secretario de Movilidad

Por su parte el accionante, Fabián Rojas, transmitió vía Facebook Live lo expresado por el accionado, Gaitán Nieto. No hizo comentario alguno en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Zipaquirá, casi que pasando inadvertida esta intervención, y de esta forma aparentemente se superó ese impase.

DSC 0279 

- Publicidad -

“Por lo tanto no se puede establecer con certeza que provenga de una red social perteneciente al concejal Fabián Mauricio Rojas García”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Judicial

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.