BogotáMujeres

Casi el 50% de las mujeres en el país se encuentra en pobreza monetaria

Según el informe de ‘Pobreza Monetaria con Enfoque Diferencial de 2021’ presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los resultados exponen las condiciones económicas de las mujeres, migrantes, víctimas de violencia y enfoque étnico, así las cosas, para el año de 2021, el 40,3% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza monetaria, mientras que el 38,2% de los hombres está muy por debajo de este grupo poblacional. Sin embargo, el panorama en cuanto a la “pobreza extrema” no es el más alentador, pues el informe también reveló que el 12,7% de las mujeres en Colombia se sitúan en pobreza monetaria extrema, entre tanto, los hombres en un 11,8%.

A nivel departamental, el censo se encuentra así:

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, sostuvo: “Esto quiere decir que, en 2021, por cada 100 hombres que se encuentran en condición de pobreza monetaria, 117 mujeres también lo están. Eso implica que hay un desafío muy importante para cerrar las brechas de incidencia”.

Además, el informe reveló que para 2021, los grupos más afectados son las victimas del conflicto con el 39,3 % del total de la población, y migrantes venezolanas con el 65,9% del total de la población a nivel nacional.

El informe concluye diciendo: “La pobreza monetaria extrema se presenta cuando al realizar la distribución de cada miembro de la familia, el resultado es menor de $176.762”.

Según expertos, estas situaciones se dan porque Así mismo, la discriminación hacia las mujeres en el mercado laboral conlleva al desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Por cada 100 hombres que se encuentran en condición de pobreza monetaria, 117 mujeres también lo están.

Foto portada: Imagen de referencia, autoría de Lara Natalia Lone en Unplash.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.