Debido a una serie de operativos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación se dio con la captura de ocho integrantes de una poderosa red de tráfico de anfetaminas que operaba desde Itagüí (Antioquia), y de la cual un reconocido veterinario de Bogotá, también conocido como “el doctor” hacia parte.

Este veterinario figuraba como gerente y accionista de un laboratorio que era utilizado como fachada para desarrollar actividades ilícitas, además, aprovechó su condición para proveer a la red de ketamina, sustancia clave para la producción de drogas.

De acuerdo con la investigación, el hombre desvió el uso legal de medicamentos controlados con fines veterinarios a personas que no cumplían con requisitos del Fondo Nacional De Estupefacientes.

Por casi un año, las autoridades le hicieron un seguimiento a este hombre y a los demás miembros de la estructura criminal que operaba en Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y las comunas de El Poblado, Belén y Laureles en Medellín.

Durante los operativos, fueron incautados 653 frascos de ketamina, un arma traumática, 2 proveedores, 57 cartuchos de arma traumática, 6 computadores, 9 celulares, más de 2.5 millones de pesos, entre otros elementos incriminatorios.

El coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó: “durante la operación, que duró casi un año, se logra identificar que la organización lograba el tráfico de drogas a través del desvío de ketamina que era traída desde el sur del continente, exactamente, en Argentina”.

Ocho miembros de la organización, entre ellos sus cabecillas, fueron capturados en 9 diligencias de allanamiento en Medellín y Sabaneta, en Antioquia, y Bogotá y Cota, en Cundinamarca.

Los miembros capturados son: alias Andrés o “El paisa” de 31 años, Mariano o “El doctor” de 64 años, William o “El veterano” de 58 años, Víctor de 34 años, Felipe Garra de 38 años, Yayis Garra de 43 años, Martha Garra de 59 años y otro hombre de 31 años, el cual fue capturado en flagrancia.

«Se logra ubicar un laboratorio donde hacían el procesamiento de la sustancia para producir las drogas sintéticas. A través de llamadas, distribuían la droga, especialmente, en taxis. También llevaban droga a fiestas privadas», añadió el coronel Miranda.

Alias “El paisa” es colombo-estadounidense y vivió varios años en Miami (Florida), según la investigación, allí habría adquirido contactos para establecer un canal de comunicación en Estados Unidos, además, este hombre es buscado por las autoridades del Estado de Florida por delitos sexuales.

La red también tenía contactos en Ucrania y Países Bajos para conseguir el envío de ketamina a Colombia de forma ilícita. De acuerdo con las autoridades, las rentas por la distribución de la droga eran por 200 millones de pesos mensuales.

Finalmente, a los 8 capturados se les dictó medida de aseguramiento, tras una audiencia de legalización e imputación de cargos.

Por casi un año, las autoridades le hicieron un seguimiento a este hombre y a los demás miembros de la estructura criminal que operaba en Itagüí.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *