Medio ambienteSoacha

Captura de 8 personas tras minería ilegal en Soacha (Cundinamarca)

Entre los problemas ambientales y sociales, resultado de esta actividad, se encuentran la emisión de gases de efecto invernadero, el deterioro de ecosistemas, la polución por agrotóxicos y perdida de salarios e incremento de valor por el debido tratamiento del agua. El impacto de esta actividad ileal, es la explotación de la tierra por medio de las canteras, desde el año 2022 operan en el municipio, alrededor de 180 canteras, pero solo 12 cuentan con el permiso por parte de la Alcaldía Municipal.

En la vereda Panamá, del municipio de Soacha, se capturaron 8 personas responsables de minería ilegal, luego de que la Dirección de Carabineros acudieran para verificar el nivel de contaminación, pues fueron hallados quemando ‘carbón vegetal’ sin los permisos y requisitos de ley correspondientes.

Así, fueron capturados en flagrancia por ser un delito en contra del medioambiente, afectando los recursos naturales, tales como: Suelo, agua y bioactivo (flora y fauna), daño irreparable al medio ambiente.

“Se llegó hasta la vereda Panamá en el municipio de Soacha, con el fin de verificar la contaminación producto de la quema de carbón vegetal. Se solicita a los implicados la respectiva documentación y los permisos, a lo cual responden manifestando no poseer ningún tipo de documentación ni permiso para tal fin.”

Diego Vásquez – comandante de la Policía de Soacha.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, bajo el cargo de explotación ilícita y daños ambientales, la Policía Nacional aseguro que continuara trabajando en contra de los comportamientos y delitos que afectan la salud publica y el medio ambiente, garantizando la seguridad y cuidado que requieren.

La minería ilegal, produce daños casi que irremediables al medio ambiente y a la salud pública, si está, no se realiza bajo los parámetros establecidos por las entidades a cargo, por eso las autoridades tienen como deber constitucional responder a cualquier llamado y hacer cumplir las normas y requisitos de ley.

Foto portada: Imagen de la captura. Autoría: Policía Nacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *