BogotáSalud

Cambios que tendrá el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Luego de casi un mes de iniciar con el Plan Nacional de Vacunación, ya se realizaron cambios con respecto a los protocolos de bioseguridad y de la misma manera, los más recientes cambios fueron informados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este jueves.

De acuerdo con Ruiz, el Comité Asesor del Ministerio recomendó, según los últimos estudios realizados, que a las personas entre 18 y 60 años que ya se hayan contagiado del covid-19 solo se les aplique una dosis de la vacuna si se trata del biológico de Pfizer y BioNtech.

“La literatura científica indica que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la que se logra con el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección”, explicó el ministro de Salud. Es decir que, luego de tener el virus, la inmunización es mayor con una sola dosis.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Finalmente, el otro cambio que según mencionó Ruiz, se evidenció que el biológico desarrollado por el laboratorio chino Sinavoc, tiene mayor efecto de protección si la segunda dosis se aplica 56 días después de haber sido suministrada la primera y no a los 28 días como se supone que ocurre actualmente.

Inicio de la etapa 2

El ministro de Salud añadió que hoy viernes se expide la resolución que da inicio a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, en la que se tiene proyectado inmunizar a la población de entre 60 y 79 años, comenzando la aplicación del biológico a las personas de entre 75 y 79 años.

“Esta decisión se toma en la medida de que la mayor parte de ciudades del país han avanzado de manera rápida con la vacunación. No podemos aplazar el agendamiento del grupo que sigue para avanzar rápidamente dada la existencia y disponibilidad de vacunas”, añadió Ruiz, reiterando que, si se avanza positivamente con la inmunización, se podría prevenir o disminuir un posible tercer pico de contagios luego de Semana Santa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy viernes se expide la resolución que da inicio a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Foto Portada: Medicina y Salud Pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés