BogotáComunidad

Cambios en el Sisbén: Verifique si su clasificación aumentó, disminuyó o permaneció igual

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DPN) ha introducido cambios importantes en la clasificación de los hogares que se encuentran en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV). El objetivo principal es cruzar registros administrativos, proporcionado una visión más cercana a las condiciones de vida de los ciudadanos y permitiendo una focalización más efectiva del gasto social.

En este nuevo rumbo, la actualización de datos no requiere que las familias colombianas soliciten una nueva encuesta. La veracidad de la información proviene de 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales. Esto permite identificar y caracterizar a los hogares de manera más precisa, superando la dependencia exclusiva de la ficha de clasificación socioeconómica Sisbén.

Lea también: ¿Cómo solicitar el Sisbén IV en Sabana Centro?

Para verificar su clasificación, los ciudadanos pueden acceder a la página oficial www.sisben.gov.co.

Como resultado de esta actualización, se ha observado que el 20 % de los hogares han experimentado cambios en su clasificación en el Sisbén IV.

¿Qué deben hacer aquellos ciudadanos inconformes con el cambio de categoría?

Si desea conocer la razón detrás de la variación, puede solicitar información a través del correo electrónico: [email protected].
El Departamento Nacional de Planeación responderá detalladamente sobre el registro administrativo que originó la modificación en su categoría.

Este ajuste se realiza en cumplimiento del Artículo 4 de la Ley 1581 de 2012 y el Artículo 22 del Decreto 1377 de 2013.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Tomada del Sisbén.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *