BogotáLa voz del campo

Calendario lunar de marzo 2023: los mejores días para el campo de Cundinamarca

Para la gran mayoría de habitantes en las zonas rurales de Latinoamérica, especialmente quienes residen en Colombia, es sumamente importante el calendario lunar porque es una herramienta que les permite conocer y planificar el ciclo de cultivo de sus cosechas. Ya que, según ellos (basados en patrones que durante siglos han desarrollado técnicas agrícolas), la luna influye en los niveles de humedad del suelo, lo que a su vez afecta el crecimiento de las plantas.

El calendario lunar divide el mes lunar en cuatro fases: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Cada una de estas fases tiene su propio efecto sobre el crecimiento de las plantas, la vida de los insectos y animales.

Ahora bien, para dar inicio y asimismo culminar el primer trimestre del año 2023, el calendario lunar para el mes de marzo regirá de la siguiente manera:

El equinoccio de marzo o el inicio de la estación de primavera y el cambio de hora son varios de los hitos que marcan el mes de marzo. Así las cosas, la Luna llena (luna gusano) llegará el próximo martes 7, mientras que la Luna nueva se alcanzará con el estreno de la primavera de la cuarta semana del mes, o sea el día 21 de marzo.

Luna creciente, miércoles 1 de marzo: Es un día favorable para la siembra, trasplante y estimulación, removiendo la tierra, de las plantas de hoja y tallo como todas las coles (excepto el brócoli), espinacas, acelgas, apio, puerros, espárragos, lechugas, rúcula e hinojo. Es un momento especialmente bueno para cortar el césped y día favorable para regar: tus plantas de interior o de terraza se verán muy favorecidas por esta agua.

Luna creciente, jueves 2 de marzo: Nuevamente, un día favorable para sembrar, trasplantar, podar y estimular el crecimiento de las plantas de hoja y tallo. Evita cosechar si su objetivo es almacenar durante tiempo lo que coseches.

Luna creciente, viernes 3 de marzo: Buen día para regar, sobre todo las plantas de interior y de terraza.

Luna creciente, sábado 4 de marzo: Es un día favorable para el trasplante, siembra, poda y estimulación, removiendo la tierra, de las plantas que cultivamos por sus frutos como peras, manzanas, naranjas, fresas, tomates, pimientos, calabazas, legumbres, cereales, judías y guisantes. Además, si quiere proteger sus plantas de posibles quemaduras por un exceso de la energía de fuego, no abone.

El calendario lunar es una herramienta que les permite conocer y planificar el ciclo de cultivo de sus cosechas.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *