El Municipio de Bojacá, Cundinamarca, se prepara para la celebración de la vigésima segunda versión del Reinado Departamental del Bambuco y el Festival Nacional de Danza Folclórica Colombiana, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo próximos.

El Festival de Danza Folclórica Colombiana y el Reinado Departamental del Bambuco, que cada año se celebran en el municipio de Bojacá, ‘capital religiosa y bambuquera’ de Cundinamarca, permiten resaltar la cultura colombiana mediante la puesta en escena de bailes típicos de todas las regiones del país y el popular concurso de belleza que los asistentes disfrutarán en las tradicionales fiestas.

El Reinado Departamental del Bambuco es el certamen más importante del municipio de Bojacá. Este año contará con la participación de candidatas de los municipios de Cajicá, Cogua, Cota, Chía, El Colegio, El Peñón, Facatativá, Funza, Girardot, La Palma, Mosquera, Sesquilé, Sopo, Zipaquirá y Bojacá. La ganadora recibirá la corona de Reina Departamental para representar a Cundinamarca en el Reinado Nacional del Bambuco, que se celebrará en la ciudad de Neiva, Huila.

En el Festival Nacional de Danza Folclórica participarán 22 grupos folclóricos de todos los rincones del territorio nacional, como Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cartagena de Indias, Casanare, Cesar, Choco, Córdoba, Ciénaga Magdalena, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Tumaco y Valle. A ritmo de bambucos, pasillos, torbellinos, danzas, contradanzas, rumbas, merengues, salsas, cumbias, joropos y lo mejor del folclor de nuestro país, brindarán un maravilloso espectáculo a los visitantes, residentes y turistas que participen en este espacio cultural.

El evento que cautiva a Bojacá y Cundinamarca desde 2002

La primera versión de este evento fue celebrada en el año 2002, y desde entonces la celebración ha convocado a cientos de personas en el municipio, público que asiste para disfrutar de las actividades culturales, la gastronomía, los desfiles coreográficos, las muestras dancísticas, además de disfrutar de la belleza de las candidatas que se postulan para ser reinas, representantes de diferentes municipios de Cundinamarca que bailan el Sanjuanero Huilense e interpretan de la mejor manera cada uno de los momentos emblemáticos de esta danza nacional.

En estos eventos se resalta el Sanjuanero Huilense como un icono del folclor colombiano; son 8 los pasos que dan forma al tradicional baile, en una coreografía que narra el cortejo de enamoramiento de una pareja campesina. Por eso, en toda su puesta en escena se observan coqueteos, secretos y arrodilladas, al son de un bambuco compuesto por el maestro Anselmo Durán Plazas, en 1936.

Los asistentes también podrán visitar el reconocido Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá y tendrán el gusto de deleitarse con la gastronomía típica del municipio, como la gallina criolla, la carne asada, el famoso alfandoque y los mejores dulces artesanales de la región.

Disfrutarán de un recorrido por las calles tradicionales del municipio y su arquitectura colonial, el parque Piedras de Chivo Negro, los caminos reales y los bosques de niebla donde encontrarán arte rupestre, y tendrán un fin de semana lleno de turismo de naturaleza, historia, tradición, gente amorosa, carismática y miles de atributos que hacen de Bojacá un territorio para disfrutar en familia.

Candidatas de toda la región compiten por la corona en el certamen más esperado del año.

Foto portada: Imagen de referencia. Fotografía de la Alcaldía de Bojacá.

Más de Bojacá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *