El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, junto con su homólogo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, han liderado un Consejo de Seguridad ampliado para analizar la situación en el corredor estratégico del Sumapaz, que conecta estos tres territorios. Este Consejo de Seguridad fue convocado debido a un panfleto que circula en el que el grupo Marquetalia, al mando de alias «Iván Márquez«, manifiesta su intención de refundar el Frente 53 de las FARC.

En respuesta a esta amenaza, se han tomado medidas inmediatas para fortalecer los patrullajes y la presencia activa de la Fuerza Pública en la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades. Además, se llevará a cabo un recorrido de tres días para verificar acciones y trabajar con la comunidad, instalando puestos de control a lo largo del camino. Estas medidas se tomarán con base a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo ‘Regional Cundinamarca’.

Los mandatarios Departamentales y del Distrito Capital han solicitado al Gobierno Nacional que adelante acciones en los territorios con alertas de la Defensoría, información que se encuentra verificada. Además, se implementará un plan que garantice la atención de las comunidades en sus principales necesidades. En el Consejo de Seguridad participaron las autoridades Departamentales y Distritales, Fuerzas Militares y de Policía, Alcaldes de los municipios de la provincia del Sumapaz, Fiscalía y Defensoría.

Medidas y acciones en el corredor del Sumapaz

Dentro de las medidas inicialmente establecidas están:

  1. Ratifican Gobernadores y alcaldesa, que en equipo con Fuerzas Militares y la Institucionalidad trabajarán sobre la base de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo emitidas desde el año 2022, que ratifican que en el Meta ya hay presencia permanente en algunos municipios de grupos armados ilegales en su propósito de tomarse el corredor del Sumapaz; se busca evitar que estás acciones lleguen a Cundinamarca y a Bogotá.
  2. A partir del 10 de mayo, durante 3 días, se realizará un recorrido desde el Batallón de Alta Montaña hasta el sector conocido como ‘Centro Duda’ en el Meta instalando puestos de control, dejando a los administradores de las tierras públicas y a los enlaces institucionales de alcaldías y Gobernaciones, para luego realizar una mesa de trabajo para atender los resultados de este recorrido para ratificar que el corredor del Sumapaz no será nunca más de las Farc o sus disidencias.
  3. Se ratifica la continuidad de las operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía en esta zona.

Es importante destacar que se ha ratificado que en equipo con Fuerzas Militares y la institucionalidad, se trabajará en la zona del Sumapaz con base en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que ratifican que en el Meta ya hay presencia permanente en algunos municipios de grupos armados ilegales en su propósito de tomar el corredor del Sumapaz, con el objetivo de evitar que estas acciones lleguen a Cundinamarca y a Bogotá. También se ha ratificado la continuidad de las operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía en esta zona.

Se implementará un plan que garantice la atención de las comunidades en sus principales necesidades.

Foto portada: La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el gobernador del Departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *