Tras la influencia de los incendios forestales que se han presentado en varías regiones del país, especialmente en la Orinoquía y Amazonía, así como en el país vecino de Venezuela; sumado a los fenómenos de inversión térmica y factores meteorológicos, la Alcaldía Mayor de Bogotá, declaró ‘alerta ambiental’ en la capital del país por la afectación a la calidad del aire, por las altas concentraciones de material particulado registrado en las últimas semanas.

“El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero, y hoy más de la mitad de las estaciones de la ciudad pasaron de moderado a regular” explicó la alcaldesa distrital de Bogotá, Claudia López Hernández.

Asimismo, la mandataria local afirmó que desde su Gabinete se apoyará la extinción de incendios forestales en el departamento de Guaviare; por ello, puso a disposición del Gobierno Nacional un equipo especializado contra grandes conflagraciones, como lo es el de los Bomberos de Bogotá.

Por otro lado, López Hernández, indicó a través de su cuenta de Twitter, algunas sugerencias para hacer frente a esta ‘alerta ambiental’: “Recomendamos a la ciudadanía mantener y reforzar el uso de tapabocas al aire libre. Por consiguiente, estamos obligados a decretar alerta amarilla en la red hospitalaria para incrementar detección temprana y garantizar la atención de enfermedad respiratoria aguda”.

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Ambiente continuará el monitoreo diario de la calidad del aire, ante los fuertes fenómenos de inversión térmica de mayor intensidad en varias zonas de la ciudad.

Otras recomendaciones:

  • El uso de los tapabocas.
  • Intensificar medidas de higiene, lavado de manos y limpieza del hogar.
  • Lavado de alimentos.
  • Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Evite el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.
  • Procure usar el transporte público.
  • Si utiliza vehículo particular trate de compartirlo con alguien más.
  • Reduzca, en lo posible, la actividad física al aire libre.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Cabe resaltar que es importante tener en cuenta que estas medidas se toman de forma responsable con la salud de los bogotanos y aquellos que estudian o laboran en la capital, dado que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja). Asimismo, que, el Pico y Placa se mantiene igual que en este año entre semana; también el pico y placa solidario y no hay ninguna restricción adicional para carros, tampoco para motos, vehículos de carga, e industria.

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Ambiente continuará el monitoreo diario de la calidad del aire.

Foto portada: En la foto (izq. a der.), Felipe Ramírez, secretario de Movilidad; Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, y Alejandro Gómez, secretario de Salud.
— Foto: Alcaldía de Bogotá.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *