La Política de Seguridad Alimentaria en la ciudad de Zipaquirá ha dado un gran paso hacia delante gracias al exitoso proyecto Bancalimentos que es apoyado por la Secretaría de Salud del municipio Bancalimentos en Zipaquirá se encuentra ubicado en la calle 8 No. 8-63, Parque de Brigard, en el centro histórico, y se alinea con la política de seguridad alimentaria de la ciudad; esta iniciativa a nivel nacional ha logrado contribuir y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables al implementar un modelo único de alto impacto social y económico.

¿Qué es Bancalimentos?

Bancalimentos es una Banca Alimentaria Integral en el país que opera sin necesidad de dinero, brindando alimentos a miles de personas a cambio de consignaciones de residuos sólidos y orgánicos. Este proyecto no solo busca combatir la inseguridad alimentaria, sino también promover la inclusión financiera de la población rural y generar un modelo sostenible que contribuya a la reducción y erradicación total de la pobreza en Colombia.

El proyecto ha logrado impactar de manera significativa a una gran cantidad de población, brindando valor a los residuos y transformándolos en alimentos, créditos y seguros alimenticios. Además, se ha enfocado en promover la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y mejorar la salud de la comunidad a través de diferentes programas diseñados para todo tipo de poblaciones, como madres gestantes, comunidad infantil y poblaciones menos favorecidas.

Uno de los principales objetivos de Bancalimentos es generar oportunidades y beneficios para los afiliados, así como fomentar el ahorro y brindar cobertura de mercados a las poblaciones más necesitadas. A través de incentivos para la recolección de residuos, se busca que las comunidades rurales y menos favorecidas puedan acceder a productos financieros que les permitan mejorar su calidad de vida, acceder a educación, pensiones y una alimentación nutritiva.

Bancalimentos ha surgido como una respuesta efectiva para mejorar la seguridad alimentaria en la zona rural y especialmente a grupos vulnerables urbanos de Colombia, donde se encuentran altos niveles de pobreza y escaso acceso financiero. Para participar en este banco, solo es necesario afiliarse y utilizar una tarjeta de puntos que permite reclamar, según los puntos obtenidos, alimentos de acuerdo a la cantidad de material reciclado aportado. Cuanto más se contribuya, mayores serán las oportunidades y beneficios para las familias.

Cabe destacar que Bancalimentos no establece restricciones en cuanto a ingresos o propiedades, ya que opera bajo los principios del buen trato, la confianza y el reconocimiento mutuo. Su programa de inclusión financiera busca brindar educación y atención profesional para mejorar la nutrición de los usuarios, además de tener un enfoque en la sostenibilidad ambiental del territorio y el desarrollo sustentable de las comunidades.

En palabras de Olga Bocarejo, gerente CEO de Bancalimentos, este emprendimiento busca crear un banco de acceso más justo y cercano a la gente, y gracias al apoyo de la comunidad, están logrando hacerlo realidad a diario.

El proyecto Bancalimentos se encuentra ubicado en la calle 8 No. 8-63, Parque de Brigard, en el centro histórico de Zipaquirá,

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *