ChíaDesarrollo

Avance del 40% en reparación de Av. Pradilla en Chía, tras colapso del suelo

Después del colapso en la calzada norte de la Av. Pradilla el pasado 28 de abril, los trabajos de reparación han alcanzado un 40% de avance. Este progreso se ha logrado en tan solo tres días de intensas labores, demostrando el compromiso de los equipos involucrados.

Lea también: Aplazan restricción vial en Chía debido a daños en la malla asfáltica

Contrario a las especulaciones iniciales, el colapso no fue producto de una falla geológica. La verdadera causa fue la ruptura de la estructura de un pozo de inspección de alcantarillado, debilitado por el constante tránsito de vehículos pesados. Esta situación provocó una fuga de agua que, a su vez, erosionó el suelo debajo de la vía, ocasionando un considerable hundimiento de la misma.

Podría interesarle: Restricción de vehículos de carga pesada en Chía desde el lunes 29 de abril

Iván Montaño, director operativo de EMSERCHÍA, explicó el proceso de diagnóstico y las medidas tomadas: “Tras evaluar el daño, identificamos que parte del pozo había colapsado, lo cual permitió que el agua socavara la estructura de la vía y provocara el daño observado. Nuestro equipo ha trabajado sin descanso para asegurar que la vía vuelva a estar en óptimas condiciones lo antes posible.”

Como parte de las medidas correctivas, se ha construido un robusto soporte ciclópeo de piedra y concreto para estabilizar la base del pozo afectado. Además, se reporta que la reconstrucción del pozo, que ahora tendrá un diámetro de metro y medio, ha avanzado un 60 %.

Finalmente, cabe resaltar que mientras continúan las obras, la restricción de carga pesada sigue vigente como medida de precaución para evitar mayores daños.

Este progreso se ha logrado en tan solo tres días de intensas labores, demostrando el compromiso de los equipos involucrados.

Foto portada y otras: Imágenes del avance en la obra. Autoría: Alcaldía de Chía.

Más de Chía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *