BogotáPolítica

Aumentaría ampliamente el número de diputados en asambleas departamentales

En un movimiento sorpresivo, el Gobierno Nacional presentó el viernes pasado un Proyecto de Ley que podría llevar a un aumento significativo en el número de integrantes de las 32 asambleas departamentales del país. El Proyecto de Ley 330 De 2023 fue radicado con carácter de urgencia por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ante las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

El objetivo principal de esta iniciativa es establecer nuevos parámetros para definir la cantidad de diputados que conformarán cada Asamblea Departamental, una regulación que no ha sido modificada desde 1986. Según el proyecto, los departamentos con menos de 300.000 habitantes contarían con 11 diputados, y por cada incremento de 150.000 habitantes, se agregaría un diputado adicional, llegando así a un máximo de 31 diputados.

Aunque esta norma es similar al decreto anterior, la propuesta también establece que cada vez que se apruebe un nuevo censo, el número de diputados aumentará proporcionalmente en cada departamento hasta alcanzar el límite establecido por la Constitución de 31 diputados. En otras palabras, si un departamento, que actualmente tiene 11 diputados, experimenta un incremento en su población según el censo, el número de diputados podría aumentar proporcionalmente hasta llegar a 31.

El Gobierno argumenta que la presentación de este proyecto se debe a la aprobación de la Ley 2200 en 2022, que modificó aspectos de la Administración de los Departamentos y derogó el Decreto de 1986. Dicha Ley no establecía los parámetros para determinar el número de diputados, limitándose únicamente a indicar que oscilaba entre 11 y 31 diputados en su artículo 16. Como resultado, el Gobierno no cuenta con una forma clara de expedir el acto administrativo necesario en las elecciones para determinar el número de diputados a elegir.

Esta propuesta ha generado diversas reacciones en la sociedad. Algunos defensores sostienen que la actualización de los parámetros es necesaria para asegurar una representación adecuada de la población en las asambleas departamentales y para adaptarse a los cambios demográficos del país. Argumentan que un aumento en el número de diputados permitiría una mejor atención a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Por otro lado, los críticos expresan preocupaciones sobre los posibles costos adicionales que esto implicaría y temen que un mayor número de diputados pueda llevar a una mayor burocracia y a un aumento en el gasto público.

El Proyecto de Ley 330 de 2023 ahora se encuentra en manos de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, donde será analizado y discutido en detalle. Se espera que este proyecto genere un intenso debate en el Congreso y entre la sociedad, ya que tiene implicaciones importantes para la estructura y funcionamiento de las asambleas departamentales en todo el país.

Se ha abierto el debate generado por defensores y críticos sobre los beneficios y costos de la medida.

Foto portada: Edificio (Pirámide) donde sesiona y están las oficinas de la Asamblea de Cundinamarca. Foto de Extrategia Medios.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *