En conmemoración al ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió una advertencia preocupante: en lo que va del año 2023, se han registrado al menos 222 nuevos casos de Desaparición Forzada en Colombia. Estos casos están estrechamente vinculados a los conflictos armados y a la violencia en el país.

Los informes revelan que estos hechos alarmantes han ocurrido en 13 departamentos de Colombia. Sin embargo, el 67% de las desapariciones se concentraron en los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Nariño. Es importante señalar que estas cifras representan solo los eventos que el CICR ha podido confirmar directamente, lo que sugiere que la magnitud total del fenómeno podría ser aún mayor.

El informe resalta que la mayoría de las víctimas son hombres (322), seguidos de mujeres (78) y otros (23) de género desconocido. La Defensoría del Pueblo estableció tres periodos de ocurrencia de las desapariciones, evidenciando la persistencia del delito en el tiempo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre la situación, indicando que en el periodo de enero de 2022 a julio de 2023 se han registrado 423 víctimas de desaparición forzada. Las regiones más afectadas por este delito son Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare, Arauca, Meta, Valle del Cauca, Caquetá y Casanare.

Lea también: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibe Doctorado Honoris Causa por la Paz

En respuesta a esta situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo, instó a una acción más energética por parte de la institucionalidad. Hizo un llamado a prevenir y abordar esta práctica que socava la dignidad humana, y aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

A su vez, se llamó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a considerar la creación de un macrocaso exclusivo para investigar y sancionar la desaparición forzada en el conflicto armado interno. Además, se solicitó la colaboración transfronteriza y a fortalecer los recursos y esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Estos casos están estrechamente vinculados a los conflictos armados y a la violencia en el país.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *